GARA > Idatzia > Mundua

Corea del Norte avisa de que puede comenzar «represalias sin ningún aviso»

EEUU, Japón y Corea del Sur plantearon ofertas de diálogo a Corea del Norte para resolver la crisis prebélica de la península norcoreana, mientras Pyongyang celebraba una jornada festiva que finalizó lanzando una advertencia de «represalias sin aviso».

p026_f01_148x108.jpg

GARA | SEÚL

El comandante supremo del Ejército de Corea del Norte advirtió ayer que «nuestra acción de represalias comenzará sin ningún aviso a partir de este momento mientras los actos criminales que hieren la dignidad del comandante supremo de Corea del Norte sigan en Seúl.

Este aviso recogido por la agencia oficial de prensa norcoreana parece hacer referencia a las concentraciones que ayer se llevaron a cabo en Seúl, y durante las cuales los manifestantes quemaron retratos del fundador del régimen, Kim Il-Sung, como de su hijo, Kim Jong-il y su nieto y actual dirigente del país, Kim Jong-Un.

Hasta este comunicado, Pyongyang había dejado a un lado la escalada verbal de las últimas semanas y había dedicado la jornada a la celebración del 101 aniversario del nacimiento de, Kim Il-sung, cuyo mausoelo visitó Kim Jong-un. La jornada es en Corea del Norte la festividad más importante del año, aunque este año no se llevó a cabo un desfile militar. Washington y Seúl temían un lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte durante la celebración, a la vez que esperaban una respuesta a las propuestas de diálogo que plantearon ayer.

Condiciones

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió un diálogo «auténtico y fiable» para la desnuclearización de Corea del Norte, y puso en el tejado del régimen de Kim Jong-un la posibilidad de iniciar conversaciones sobre «su peligroso programa nuclear». La víspera había recalcado que Washington hará «lo que haga falta» para defender a sus aliados.

Durante su visita a Tokio, Kerry subrayó que EEUU, Corea del Sur, China y Japón «están unidos. No puede haber confusión en este punto». «Corea del Norte debe dar pasos significativos para demostrar que respetará los compromisos que ha contraído, conforme a las leyes y las normas internacionales», añadió.

En el mismo tono de su aliado, Japón se mostró abierto al diálogo siempre y cuando Pyongyang dé signos de avanzar hacia la desnuclearización, según afirmó el ministro portavoz, Yoshihide Suga. «Si Corea del Norte avanza hacia la desnuclearización, entonces Japón no cerrará la ventana al diálogo», aseguró Suga.

También desde Japón, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, estimó que «la falta de diálogo, la incertidumbre, pueden ser los mayores riesgos», para esta crisis. «Por eso es tan importante retomar el diálogo y buscar soluciones pacíficas al conflicto», añadió. También explicó que la OTAN podría optar por defender a EEUU. «Probablemente en una situación en la que un aliado es atacado, habría consultas dentro de la alianza y se tomarían decisiones relevantes basadas en circunstancias específicas», pero subrayó que el comentario se basaba en una «situación muy hipotética».

Seúl se prepara

Igualmente, el Gobierno de Corea del Sur calificó de «jarro de agua fría» la decisión Pyongyang de rechazar su oferta de diálogo y reiteró su propuesta para «sentarse a la mesa de negociaciones y discutir lo que deba ser discutido».

El ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan Jin, señaló que Corea del Norte estaría preparada ya para el lanzamiento de un misil pero no ve señales de que se esté preparando para una guerra a gran escala. «Debido a que se cree que Corea del Norte provocará en cualquier momento, en función de su retórica hostil y la situación política y militar en la península coreana, estamos completamente preparados» para un ataque, aseguró el ministro en el Parlamento.

china

El Gobierno chino, «en comunicación con las partes implicadas» en el conflicto de la península coreana, les pidió que, «pase lo que pase, permanezcan comprometidas a la paz, la estabilidad, la desnuclearización y la solución mediante el diálogo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo