GARA > Idatzia > Ekonomia

Se agravan las condiciones de vida de miles de ciudadanos de Barakaldo

Colectivos sociales de Barakaldo presentaron ayer al Ayuntamiento, al Departamento de Acción Social y a los grupos políticos municipales un catálogo de medidas urgentes para «dar la vuelta» al agravamiento de las condiciones de vida de «miles de ciudadanos».

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Representantes de Cáritas Barakaldo, del Centro Asesor de la Mujer «Argitan», de la Asamblea de Parados y de la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak se plantaron ayer a las puertas del Departamento de Acción Social del consistorio para denunciar «el agravamiento de las condiciones de vida de miles de vecinos y vecinas de nuestra localidad que se encuentran desempleadas; con empleos precarios; o percibiendo pensiones por debajo del umbral de pobreza. Familias que sufren de forma directa las consecuencias de la actual crisis económica».

Ante este drama social que se está extendiendo en Barakaldo, pero también en el resto de Ezkerraldea, convocaron una concentración «en demanda de unos presupuestos más justos y solidarios». Será este jueves 18 de abril a las 19.30 que «tiene como intención el animar al consistorio fabril a que la erradicación del paro y la pobreza sea su mayor desafío».

Los colectivos sociales registraron en el Ayuntamiento, en el Departamento de Acción Social y entregaron a cada uno de los grupos políticos un catálogo de medidas para «dar la vuelta a la situación dramática». Porque el paro afecta a 10.067 personas, de las que el 57% no percibe subsido o prestación alguna. Másde la mitad de las personas en paro es de larga duración. Cada semana se producen cinco desahucios de familias de Barakaldo. Más de 4.000 personas se han acercado al Banco de Alimentos de Barakaldo, «unas 130 familias a la semana y el comedor de Cáritas atiende a una media de 120 personas por día».

Estos colectivos demandan, ante todo, que se dote de fondos económicos suficientes el Departamento de Acción Social para atender las necesidades básicas y que «ninguna familia se quede por falta de presupuesto sin la ayuda que le permita cubrir sus necesidades más básicas: vivienda, educación o atención sanitaria no dispensada por Osakidetza». Rechazan recortes sociales, «menos en el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual». Exigen la creación de un parque municipal de viviendas en alquiler social para aquellas familias afectadas por los desahucios de su vivienda habitual.

La intervención municipal debe ser rápida y debe ayuda a las personas dependientes «con el presupuesto necesario».

Por ultimo, reclaman una bolsa de empleo municipal, y que se realice una gestión a transparente de la misma.

CONCENTRACIÓN

Los colectivos sociales llaman a los vecinos a concentrarse este jueves a las 19.30 ante el Ayuntamiento de Barakaldo para demandar actuaciones urgentes «ante el drama social que crece imparable en nuestro pueblo»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo