GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Vivos a costa de finiquitar el contrato con la Diputación

A razón de 1,9 millones de euros anuales, Bilbao Basket y el ente foral tenían su unión firmada hasta 2016. El club «gana la final económica», según Arrinda.

p043_f02_148x96.jpg

Árnaitz GORRITI

Una vez acabada la final de la Eurocup, las dudas económicas de Bilbao Basket tomaban fuerza. Ayer, en una rueda de prensa de urgencia, su consejero delegado y máximo accionista, Gorka Arrinda, anunciaba un «acuerdo con la Diputación de Bizkaia para salvar la campaña».

El ente foral y Bilbao Basket firmarán un acuerdo, a través de su convenio de colaboración para la promoción turística del Herrialde en los años 2014, 2015 y 2016, que se adelantará a la fecha actual. Dicho acuerdo suponía un ingreso anual de 1,9 millones de euros; a falta de saber las cifras concretas, supone una inyección descomunal.

Y es que cabe recordar que al comienzo de este ejercicio la Diputación suprimió de sus presupuestos las ayudas al deporte profesional. A Bilbao Basket se le unía este golpe con la pérdida del patrocinio de Gescrap. Así las cosas, no extraña que Gorka Arrinda se mostrara ayer ufano y afirmara que «hemos sacado adelante la final económica».

«Teníamos un acuerdo de esta y dos temporadas más. Pero al congelarse la ayuda, ampliamos el convenio un año más. Pero necesitamos oxígeno ahora, no en 2016, así que hemos alcanzado un acuerdo por el que cancelamos el convenio por adelantarnos esos tres años. Así liquidamos todos los asuntos pendientes y damos viabilidad al club», reconocía Arrinda.

«El proyecto de Bilbao Basket, que corría peligro de desaparición, vuelve a estabilizarse y se abren expectativas positivas de cara al futuro», añadía.

Uxue y otros patrocinios

Con la temporada salvada, el consejero delegado fue cuestionado sobre la situación de Uxue, sponsor -o partner, aunque ayer no usase tal nomenclatura- de Bilbao Basket, que adeuda 900.000 euros al club, y del que se espera que abone su parte antes del 30 de este mes.

En este sentido, Arrinda explicó que «el sponsor actual sigue, pero tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad, ya que tiene que cumplir sus compromisos. Aunque el futuro se plantee con prisma de optimismo, no está todo solucionado».

Para el futuro, aseguró que «dejamos abiertas nuevas vías de colaboración con la Diputación, como es el partido de octubre contra los Sixers». Pero también dijo que «es hora de que las empresas más significativas de Bizkaia den un paso adelante. Queremos poner en marcha un pool empresarial que forme parte del proyecto. No es momento de tener un sponsor de dos millones de euros ni ayudas institucionales de este perfil, sino a 3, 4 o 5 empresas de aquí, a cantidades menores, que ocupen el espacio que las instituciones no pueden ocupar».

Desde el punto de vista deportivo, Lamont Hamilton opta al premio de Jugador Revelación junto a Corbacho y Mejri (Obradoiro), Feldeine (Fuenlabrada) y Nogueira (Estudiantes).

EH Bildu Bizkaia critica la decisión foral y la gestión de Bilbao Basket

Pocas horas después de conocerse la decisión de la Diputación, EH Bildu Bizkaia hizo pública una nota subrayando que se había tomado «en el más absoluto oscurantismo, con condiciones que aún desconocemos y por cantidades que se darán a conocer la semana que viene por motivos que han quedado sin aclarar», y añadía que se adoptaba al margen de los presupuestos y sin que el Gobierno foral comunicara «los nuevos recortes que supondrá a otras áreas».

Tras valorar la grave situación de varios servicios de cobertura social -«de hecho, varios servicios han desaparecido»-, EH Bildu también criticaba que la Diputación «no ha tenido voluntad para hacer un esfuerzo como lo ha hecho con Uxue Bilbao Basket para que no desaparecieran estos servicios de cobertura social».

EH Bildu Bizkaia finalizaba señalando que «la gestión económica de Bilbao Basket no ha sido ni correcta ni transparente en los últimos años, apostando por patrocinadores de muy dudosa credibilidad económica, entre ellos alguno que incluso ha defraudado a la Hacienda vizcaína». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo