GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina afronta hoy una moción de censura y solo el PSN puede salvarle

Juan Carlos Longás disputará hoy la Presidencia a Yolanda Barcina en una sesión monográfica. El candidato presentado por Bildu y Aralar-NaBai tiene muy complicado sumar los apoyos suficientes (26 votos) puesto que no cuenta con respaldo del PSN. Aun así, los impulsores de la moción aseguran que la emergencia social justifica la iniciativa. Geroa Bai e Izquierda Ezkerra darán su voto favorable, que nace del compromiso de convocar elecciones inmediatamente.

p012_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Por primera vez en la historia, el Parlamento navarro celebrará una sesión monográfica para tratar una moción de censura. Bildu y Aralar-NaBai han presentado un candidato alternativo, Juan Carlos Longás, para que sustituya a la actual presidenta, Yolanda Barcina, para acto seguido convocar elecciones. La iniciativa cuenta ya con el apoyo de Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, que ya han adelantado su postura. Estas formaciones suman 18 parlamentarios, pero serán necesarios 26, una cifra que solo se puede alcanzar con los votos del PSN, que tiene nueve.

Longás ha defendido la oportunidad de esta iniciativa por la situación de emergencia social que vive Nafarroa, a causa de «la política económica» que ha desarrollado UPN, un modelo que está en el germen de la crisis actual. Una situación a la que, a juicio de los partidos impulsores, el actual Gobierno no está sabiendo dar una salida.

Asimismo, Bildu y Aralar-NaBai (ahora socios en EH Bildu) sostienen que la sociedad demanda un cambio a raíz de los últimos escándalos sobre corrupción que salpican a los principales líderes de UPN de los últimos años. La situación ha llegado a tal punto, que la propia Barcina podría estar imputada de no haber sido por el blindaje de su aforamiento como presidenta.

La mayoría de los partidos han adelantado ya cuál será la orientación de su voto, independientemente de que Longás hará su propio discurso y los partidos dispondrán de, al menos, un turno de intervenciones. De una parte están UPN y PP, que votarán que no. En el otro lado, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai arroparán al candidato independiente, un apoyo condicionado al adelanto electoral.

La única postura poco clara es la del PSN. Su líder, Roberto Jiménez, ha señalado que «nunca apoyarán un candidato propuesto por EH Bildu». Sin embargo, no se sabe si optarán por sostener sin tapujos a Barcina con un «no» o si echarán por tierra esta oportunidad de forma más taimada yéndose a la abstención.

UPN piensa que no tiene rival

El portavoz del Gobierno, José Luis Sánchez de Muniáin, cree que ya todo está resuelto. Por ello, aseguró que la moción «dejará en evidencia que, hoy por hoy, no hay un gobierno alternativo al actual». En realidad, es una tesis similar a la de quienes votarán que sí, porque el objetivo de la moción es convocar unas elecciones que permitan un nuevo juego de mayorías que permita salir de la inestabilidad que vive Nafarroa, que ni siquiera ha conseguido sacar adelante unos presupuestos para el presente año.

Muniáin apuesta por que el PSN votará en contra de la moción, aunque otras fuentes ven más plausible que se abstenga y no dé un apoyo directo a UPN.

en la «pecera»

El candidato alternativo, Juan Carlos Longás, ofreció ayer una charla en el aula más grande de la UPNA, conocida como la «pecera», donde dio a conocer los motivos que han llevado a la presentación de la moción de censura.

Sanz, imputado por la AN en el «caso Banca Cívica»

El expresidente navarro, Miguel Sanz, que declaró el viernes en los juzgados de Iruñea por el «caso Caja Navarra» también tendrá que prestar testimonio en la Audiencia Nacional como imputado. La AN investiga la deriva de CAN después de su integración en Banca Cívica y el supuesto falseamiento contable de las cuentas.

Según confirmó a GARA el líder de UPyD en Nafarroa, Diego Paños, el juez rechazó citarle como testigo, pero prevé hacerlo más adelante, cuando se practiquen más pruebas de tipo pericial. En concreto, se trataría del testimonio del perito de la empresa auditora de Banca Cívica. «Lejos de librarse, Sanz tendrá que ir a Madrid», aseguró Paños.

En este proceso que sigue el juez Eloy Velasco están personadas como acusación popular UPyD y Kontuz. Las dos acusaciones presentaron distintas denuncias y, posteriormente, la AN y la juez de Iruñea se repartieron la investigación según varios criterios. Básicamente, Caja Navarra se integró en Banca Cívica en 2010 y la sede social pasó a estar en Sevilla, por lo que la competencia ya no radica en Nafarroa. La demanda que presentó UPyD se centraba en el Consejo de Administración de Banca Cívica, en el que se encuentran Alberto Pascual (secretario general de CAN), Enrique Goñi (exdirector) y José Antonio Asiáin (último presidente de CAN). A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo