GARA > Idatzia > Ekonomia

Acciona Energía presenta un ERE con 89 despidos en Nafarroa

La dirección de Acciona Energía presentó ayer a los sindicatos un ERE que implica el despido de 175 trabajadores en el Estado español. De ellos, 89 pertenecen a los centros de Nafarroa, que emplean en total a 1.040 personas. El expediente también incluye suspensiones temporales que afectan a 193 empleados de las plantas de Irunberri y Barasoain.

GARA | IRUÑEA

Los sindicatos representados en Acciona Energía recibieron ayer por parte de la dirección un ERE que implica el despido de 89 trabajadores pertenecientes a los centros que la empresa energética tiene en Nafarroa, donde emplea a 1.040 personas. El expediente plantea en total 175 despidos en el Estado español.

El ERE prevé asimismo suspensiones temporales de empleo que afectan en Nafarroa a 193 personas, fundamentalmente relacionadas con paradas de producción en las plantas de aerogeneradores y palas de Acciona Windpower de Barasoain y Acciona Blades de Irunberri.

En concreto, en la planta de Barasoain se plantean 114 suspensiones temporales de empleo y en Irunberri 67, a las que se sumarán otras doce personas más de los centros navarros.

Acciona Energía cuenta en Nafarroa con 1.040 empleados, distribuidos en los centros de trabajo que tiene en las localidades de Sarriguren, Barasoain, Imarkoain, Irunberri, Zangoza y Caparroso.

El ERE afecta al 10,2% de la plantilla de Acciona Energía en el Estado español (1.662 trabajadores) y al 8,6% de la que hay en Nafarroa, de acuerdo con la memoria presentadoa ayer a los sindicatos.

El expediente será presentado hoy en la Dirección General del Trabajo y plantea medidas complementarias como movilidad geográfica o funcional, cambio de turnos o congelación salarial a fin de «minimizar» el número de despidos.

Rechazo de LAB

Tras conocer la decisión de la dirección, el sindicato LAB criticó el expediente planteado «aprovechando las facilidades de la reforma laboral» y alerta de que este ERE se suma a la «ya larga lista de expedientes que se están produciendo en nuestro territorio en los últimos años, expedientes cuya consecuencia más visible son los despidos de miles de personas que están llevando la tasa de paro a niveles históricos».

La central consideró «especialmente grave» el caso de Acciona Energía por haber sido una empresa pública y haber sido vendida por el Gobierno de UPN «a precio de saldo». Denunció así que «la política de privatizaciones de empresas públicas y la inexistencia de una política en defensa del empleo por parte del Gobierno de UPN están llevando a Nafarroa a una situación crítica».

8,6% de la plantilla

El ERE afecta al 10,2% (1.662 trabajadores) de la plantilla de Acciona Energía en el Estado español y al 8,6% (89 empleados) de la que hay en Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo