GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB anuncia movilizaciones contra el pacto entre UGT y la dirección de Sunsundegui

p029_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | ALTSASU

Desde que el Gobierno de Nafarroa, a través de Sodena, entrara en la gestión de Sunsundegui, sus trabajadores se enfrentan a un continuo vaivén de amenazas de despido y cierre. Trabajadores y delegados de LAB en la compañía dieron cuenta ayer de un nuevo episodio en el conflicto de Sunsundegui, y es que según denunciaron, la dirección -en manos de José Ignacio Murillo-, la consejera de Empleo, Lourdes Goicoechea, y UGT han firmado un acuerdo por el que se despedirá a 61 trabajadores, la mayoría ajenos a UGT.

El pacto contempla, según desgranaron desde LAB, que Sodena se retire de Sunsundegui dejando el 51% de las acciones en manos de la actual dirección. Criticaron que el Ejecutivo de UPN ha «regalado» la empresa a José Ignacio Murillo por el «módico precio de 500.000 euros». Asimismo, se plantea despedir a 61 trabajadores, unos despidos que comenzaron a ejecutarse el pasado viernes con 48 trabajadores, con lo que la espada de Damocles pende todavía sobre trece personas.

Uno de los aspectos más criticados por LAB es que UGT ha firmado el acuerdo para guardarse sus espaldas. Muestra de ello es que, según la central, excepto 18 prejubilados y voluntarios, del resto de despidos, «el 90% no tiene nada que ver con UGT».

En este sentido, recordaron que el año pasado fueron despedidos 37 trabajadores que actualmente se encuentran en una «dramática situación» por la «nefasta» gestión de la dirección. Cuando fueron despedidos tuvieron la opción de aceptar el dinero o volver a la empresa un año después. Sin embargo, algunos de los trabajadores que se declinaron por esta segunda opción volvieron a ser despedidos y, según detallaron, entre ellos no hay delegados de UGT.

Por todo ello, y para denunciar la actitud de UGT, los delegados de LAB anunciaron que el próximo miércoles se concentrarán ante la sede de esta central. Asimismo, el día 3 mayo se manifestarán en Altsasu en contra de los despidos.

Una propuesta de futuro

Sobre las negociaciones, denunciaron que se desarrollaron a espaldas de LAB y ELA y sin ni siquiera estudiar su propuesta para «consolidar el proyecto industrial de Sunsundegui». LAB planteó que el 51% del capital social fuera de los trabajadores y el 49% restante de la dirección. También propuso que Sodena renunciara a la totalidad del pasivo y que avalara el proceso hasta garantizarse la viabilidad de la empresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo