GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LUCHA CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

Gipuzkoa planteará el intercambio de datos para hacer frente al fraude

Helena Franco, única responsable foral de Hacienda que acudió ayer a la Cámara de Gasteiz a informar sobre la lucha contra el fraude fiscal, anunció que planteará un convenio de colaboración entre las haciendas para facilitar el intercambio de información entre las mismas.

p005_f01_148x216.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La titular de Hacienda de la Diputación foral de Gipuzkoa, Helena Franco, defendió ayer el intercambio de información entre instituciones para hacer frente al fraude fiscal en los tres herrialdes de la CAV. Tal como explicó en el Parlamento de Gasteiz, es «imprescindible» que las diferentes administraciones tributarias, tanto forales como estatales, compartan sus bases de datos para frenar la evasión de impuestos.

Franco, que defendió esta idea ante los parlamentarios asistentes a la Comisión de Hacienda, destacó que, «a pesar de los pasos dados, todavía hay mucho que hacer en este ámbito»; y lamentó que, a día de hoy, no se hayan establecido los mecanismos pertinentes para fomentar el intercambio de datos fiscales entre las tres haciendas.

A este respecto, la diputada anunció que el Gobierno foral de Gipuzkoa, en manos de Bildu, propondrá la firma de un convenio de colaboración con las haciendas forales vascas. Un acuerdo tributario destinado a normalizar procedimientos y a aflorar posibles fraudes fiscales, similar a los tratados suscritos con la Agencia Tributaria española y con la Seguridad Social.

Asimismo, Franco, que consideró «recomendable» normalizar y simplificar los intercambios de datos tributarios entre instituciones, afirmó que «sería un paso significativo posibilitar los accesos a las bases de datos de cada administración. Por ello, la Diputación está analizando la posibilidad de establecer una interconexión en tiempo real entre las bases de datos».

Según explicó, estas medidas podrían abrir el camino de cara a una futura actuación unitaria contra el fraude fiscal. Sin embargo, la diputada reconoció que dicha unión no sería posible a corto plazo. Al fin y al cabo, como ella misma subrayó, «todos somos conscientes de dónde vivimos y de lo complejo que es nuestro sistema fiscal».

Resultados en Gipuzkoa

Tras defender la colaboración interinstitucional como un arma fundamental en la lucha contra el fraude, Helena Franco detalló las medidas impulsadas por el Gabinete de Martin Garitano en Gipuzkoa, y destacó los resultados obtenidos gracias al Plan de Comprobación Tributaria. Una proyecto que este año ha aflorado 402,9 millones de euros en el herrialde, un 29% más que en 2011.

De cara al presente curso, la titular de Hacienda anunció que su departamento trabajará para mantener un control sobre las grandes empresas y realizará un seguimiento permanente de los grandes deudores. Además, hará un «especial esfuerzo» para aflorar las rentas empresariales y profesionales, y pondrá en marcha nuevos mecanismos dirigidos a aumentar la eficacia recuadadora de la Diputación.

En este sentido, subrayó la importancia de la concienciación. «Hemos sacado el debate fiscal a la plaza. Debemos hacer ver que el sistema fiscal tiene un gran valor, ya que la recaudación obtenida gracias a él es la base para costear la intervención de las administraciones», añadió la diputada, que aprovechó su comparecencia para proponer un cambio normativo.

«Han existido demasiadas excepciones y beneficios en la normativa, muchos de los cuales han sido vías evidentes y toleradas de elusión. Por ello, estamos haciendo cambios en dichos aspectos», manifestó antes de referirse a los cambios impulsados por la Diputación en el Impuesto de Sociedades, en el IRPF y en el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.

Un foro válido

Antes de terminar su intervención, Franco respondió a las críticas advertidas por los representantes de PNV y PP, Miren Josune Gorospe y Antón Damborenea, que censuraron al PSE por pedir la comparecencia de los tres diputados de Hacienda, ya que, a su entender, el fraude fiscal no es competencia del Parlamento de Gasteiz.

La diputada rechazó estas palabras y manifestó que el Gobierno foral de Gipuzkoa está dispuesto a hablar sobre el fraude fiscal en cualquier lugar. «Para nosotros todos los foros son bienvenidos», concluyó. Los diputados de Araba y de Bizkaia rechazaron la invitación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo