GARA > Idatzia > Ekonomia

Donostia invertirá 6,5 millones para crear más de mil empleos

El Ayuntamiento de la capital donostiarra presentó ayer su Plan de Estímulo Económico 2013 en el que invertirá 6,5 millones de euros en su tejido productivo al objeto de generar 1.085 puestos de trabajo. El proyecto, que plantea 47 medidas concretas, cuenta con el apoyo del Gobierno de Gasteiz, del Fondo Social Europeo y de la Diputación de Gipuzkoa.

p032_f01_666x666.jpg

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

El Plan de Estímulo Económico para Donostia 2013 (PEED) impulsado por Fomento recoge 47 medidas de apoyo y está dirigido a empresas, personas emprendedoras y desempleados.

En cuanto a su marco de actuación, pondrá especial atención en barrios como Altza, Intxaurrondo Egia, Bidebieta, Loiola y Martutene, que presentan tasas de paro superiores al 12,29% general de Donostia, y a zona industriales como el Polígono 27 y Papin.

El acto de presentación tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento donostiarra. Por parte del consistorio participaron el alcalde, Juan Karlos Izagirre, el concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, y el gerente de Fomento, Euken Sesé; por el Gobierno de Gasteiz estuvieron el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, y el viceconsejero de Trabajo, Ricardo Barkala; y por la Diputación, el director de Promoción e Innovación del Conocimiento, Oscar Usetxi. De los 6,5 millones de presupuesto del plan, 4 millones los aporta el Ayuntamiento; 1,3, Lakua; 1,3, la Unión Europea; y 69.000 euros, la Diputación guipuzcoana.

Además de estas instituciones, colaboran con el programa entidades y agentes sociales como la UPV-EHU, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Basque Culinary Center, Tecnalia, Behemendi, CEIT-IK4, Ekogune, la Asociación de productores Ibaia, Gureak, Gaia, Tecnum, Auzoa, Donostisshop, Sartu, Traperos de Emaús, CICTourgune, Polígono 27, Nesplora, Vox Cívica, Federación Mercantil y otros.

Emprendedores y parados

Uno de los aspectos que cuida el PEED es el apoyo a las personas emprendedoras. En este sentido, asesorará a colectivos de mujeres y jóvenes en el proceso de creación de empresas, dedicando especial atención a «sectores estratégicos como el de la economía social o el agroalimentario».

Otro de los objetivos del proyecto está en la inserción de desempleados. Para ello establecerán convenios y acuerdos «con el tejido empresarial». Facilitarán ayudas a la contratación, que «bonificarán especialmente» el empleo captado en barrios o entre desempleados de larga duración, e identificarán las oportunidades laborales. Asimismo, potenciarán los programas de prácticas y los proyectos de fin de grado.

En el acto de ayer, Fomento de Donostia resaltó especialmente «el compromiso social con los colectivos más desfavorecidos», por lo que el plan incluye la orientación profesional para personas en riesgo de exclusión social, la formación especial para desempleados mayores de 45 años o el apoyo a la prestación se servicios al comercio de proximidad.

Otro de los aspectos del Plan de Estímulo es «la mejora» en la competitividad industrial. Las pymes y los autónomos de Donostia tendrán a su alcance un programa de ayudas económicas para la contratación de servicios. También se verán beneficiados proyectos empresariales que traten de mejorar su competitividad desde aspectos como la internacionalización, la consolidación o la innovación.

La iniciativa de 2012 se tradujo en 994 nuevos puestos de trabajo

La puesta en marcha del Plan de Estímulo de este año tiene como base los buenos resultados que ofreció el aplicado en 2012.

El PEED de 2012 se cumplió -según informaron desde Fomento de Donostia- en un 88% y se tradujo en 994 nuevos empleos. Contó con un presupuesto de 4,3 millones, procedentes en un 80% de las arcas municipales.

También en aquel caso la incidencia mayor se centró en el barrio de Altza, el de mayor paro, y en el Polígono 27, foco de mayor destrucción de empleo. En su aspecto de apoyo a los emprendedores, fomentó la creación de 245 empresas. Asimismo, permitió la salida de 59 becarios a destinos internacionales. I.T.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo