GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía acusa al padre de arrojar a su hija al mar en Zarautz y pide 23 años

GARA | ZARAUTZ

La Fiscalía de Gipuzkoa reclama la pena máxima para el padre de la niña de 18 meses que hace dos años y medio se ahogó en la playa de Zarautz, según público ayer «El Diario Vasco». Le acusa de haberla arrojado al mar con la clara «intención de acabar con su vida», tal y como señala en su escrito de imputación, y exige 23 años y seis meses de prisión por tres delitos, uno de asesinato y dos de amenazas a su expareja. Además, solicita que indemnice a la madre con 100.000 euros por la muerte de su hija.

El caso está en fase de calificación, en la que acusaciones y defensa relatan los hechos y formulan sus peticiones de condena. Tras la Fiscalía, le corresponde ahora a la defensa presentar su escrito. Se prevé que el juicio tenga lugar a finales de este año o a comienzos del que viene.

Agresiones a su esposa

El cuerpo de la niña de 18 meses, Aicha Rezmives, apareció el 7 de octubre de 2010 flotando en las aguas de la playa de Zarautz, conmocionando a la sociedad y suscitando infinidad de preguntas. La autopsia reveló que falleció por ahogamiento y el que en aquel tiempo era viceconsejero de Seguridad de Lakua, Rafael Iturriaga, consideró «prácticamente imposible» que una niña tan pequeña pudiera trasladarse por sus propios medios «desde donde se dice que pasó la noche hasta donde apareció el cadáver». El padre, Mohamed Chabou, que llamó al Centro de Coordinación de Emergencias para denunciar la desaparición de la pequeña, explicó que habían dormido en una chabola del parque Montetxio, al lado del pequeño puerto, y que al despertarse no encontró a su hija.

El viceconsejero aseguró que fue «modificando las versiones» y que estas eran «confusas y no realmente creíbles». El hombre, que entonces tenía 41 años, contaba con antecedentes por violencia de género y fue detenido con anterioridad acusado de secuestrar a su hija.

En su escrito de calificación, la Fiscalía recoge que el procesado sometía a su esposa Tabita a «constantes periodos de malos tratos», incluso en los meses en los que estuvo embarazada. 48 horas antes de la muerte de la pequeña, el padre mantuvo una discusión con la madre en Eibar, en la vivienda donde ella residía. Chabou le lanzó un plato y le amenazó con matarla en caso de que al día siguiente continuara en la casa o se llevara con ella a la niña.

La acusación indica que la noche de los hechos se trasladó a Zarautz, al parque Montetxio, y sobre las 4.15, aprovechando la oscuridad y lo apartado del lugar, cogió a la niña, descendió a la N-634 y la arrojó al mar, dejando que se ahogara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo