GARA > Idatzia > Euskal Herria

Diversas organizaciones navarras defienden la soberanía alimentaria

p017_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Numerosas organizaciones entregaron ayer una cesta llena de productos locales y ecológicos al consejero navarro de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza Abaurrea. Tal y como explicaron los impulsores, fue un acto reivindicativo en favor de la agricultura ecológica y familiar y la soberanía alimentaria. También tenía como objetivo llamar la atención a la ciudadanía, «porque se está llevando al despoblamiento del campo y a la pérdida de recursos naturales y culturales cruciales para el bienestar y para el futuro no solo del medio rural, sino de la sociedad en su conjunto».

En la concentración, que se llevó a cabo al mediodía ante la sede del Departamento de Desarrollo Rural, participaron, entre otros, EHNE, La Fertilidad de la Tierra, Ingeniería Sin Fronteras, Nafarroa Mugarik Gabeko Ingeniaritza y SETEM. Reivindicaron un cambio en la actual política agraria del Gobierno navarro e instaron a la ciudadanía a tomar conciencia sobre las nefastas consecuencias que este modelo acarrea.

La movilización se realizó en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, y la «V Semana Estatal de Lucha Campesina y contra los transgénicos» que se celebra en el Estado español. En esta semana, diferentes organizaciones campesinas y sociales participan en la celebración de actos reivindicativos en ciudades y pueblos «contra el modelo agroindustrial imperante, que beneficia a las grandes corporaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo