GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB reconoce que están ultimando la convocatoria de una huelga general

La secretaria general de LAB, Aihnoa Etxaide, reconoció ayer que agentes sociales y sindicales que coinciden en «la dinámica de respuesta» a la crisis está valorando la posibilidad de convocar una huelga general y que una de las fechas que se barajan es el 30 de mayo.

p031_f02_777x777.jpg

GARA | DONOSTIA

En una declaraciones a los medios en Donostia, tras la celebración de una asamblea de delegados de LAB de Gipuzkoa para abordar la negociación colectiva, Etxaide declaró que lo más importante «no es ponerle fecha» a la huelga sino llegar a «acuerdos sociales sólidos, de qué es lo que queremos impulsar con respuestas de esas características», y que cuando estos «sean efectivos», se dará a conocer el día concreto de la misma.

En ese sentido, señaló que «a corto plazo» va a haber una reunión de agentes sociales y sindicales en la que «se barajarán» diferentes fechas. Etxaide reconoció que LAB no ha mantenido aún reuniones con UGT o CCOO.

En este sentido, la agencia Europa Press informó ayer de que los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT y CNT y distintos movimientos sociales han remitido sendas cartas a los responsables de CCOO y UGT Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, en las que les trasladan que están analizado la convocatoria de una huelga general y que su voluntad sería «coincidir» en esa convocatoria «más allá de nuestras diferencias».

En la misiva, que fue filtrada a esta agencia, se advierte de que las actuales políticas están «hundiendo» la economía y el empleo y que todos los gobierno están optando por desarrollar políticas neoliberales. En este sentido, la carta denuncia la reformas y recortes de derechos laborales que se están produciendo, todo en el marco de una política decidida por la troika que «cada gobierno aplica localmente» y que lleva a un «empobrecimiento social brutal». En concreto, aluden también a nuevas «medidas de recorte» por parte del Estado español como la reforma de pensiones o el recorte de las prestaciones de desempleo. Además, indican que, en el caso de Hego Euskal Herria, se mantiene la misma «ortodoxia neoliberal» y se sufren nuevos «ataques».

«Razones para plantarse»

Según las organizaciones firmantes de la carta, es necesario «contestación y planteamiento» desde el movimiento sindical y social, de «referencias alternativas». «Porque existen alternativas. Nunca, en los últimos tiempos, la política ha sido más unilateral, y nunca han existido más razones para plantarse y luchar», añaden.

Por ello, señalan que en el espacio que comparten los sindicatos y movimientos sociales están analizando la convocatoria, en los próximos días, de una huelga general en Hego Euskal Herria. En este sentido, les ponen en conocimiento «la existencia de esta iniciativa» y añaden que les gustaría que, «más allá de nuestras diferencias», pudieran «coincidir en esa huelga general».

CCOO

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, señaló en twitter que su sindicato no tenía «ninguna constancia de fecha alguna» para la convocatoria de una próxima huelga general en Hego Euskal Herria.

El consejero Aburto considera que «va contra la sociedad»

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, afirmó que no cree que la posible huelga general «vaya directamente contra el Gobierno vasco porque, aunque suene duro, irá contra toda la sociedad». En su opinión, la protesta «no puede ser positiva para nadie» ya que, a su juicio, «no soluciona nada».

Aburto hizo estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en la presentación del Plan de Estímulo Económico 2013 de Donostia, donde señaló que están trabajando «por posibilitar un acuerdo, por avanzar en la cooperación y no en la confrontación y eso lo saben los sindicatos y Confebask, por lo que una huelga general lo que hace es embarrar el terreno de juego y puede incluso llegar a que el partido sea difícil de jugar».

«Yo lanzaría otra pregunta -declaró el consejero de Empleo-, huelga general, ¿y al día siguiente qué? ¿Al día siguiente hemos resuelto algo? ¿Al día siguiente hemos resuelto la vigencia de convenios provinciales? ¿Hemos resuelto la ultractividad? ¿Hemos resuelto la comisión de resolución de conflictos para los descuelgues?». I.T.

Confebask

Miguel Ángel Lujua dijo que «Euskadi es la comunidad que cuenta con mejores pensiones y salarios y, por tanto, no debería ser la que celebra más huelgas» ni la que tiene «mayor nivel» de conflictividad laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo