GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Flecha Valona

Dani Moreno aprovecha el marcaje a su líder y recoge el testigo

Superó en el Muro de Huy a los colombianos Henao y Betancur, que buscó la victoria desde lejos y no pudo aguantar en cabeza. Igor Antón logró la octava plaza y sus diez primeros puntos en el World Tour.

p041_f02_097x177.jpg

Joseba ITURRIA

Dani Moreno dio por segundo año consecutivo la victoria al Katusha en la Flecha Valona al imponerse en el Muro de Huy a los colombianos Henao y Betancur. Joaquim Rodríguez, sexto, encabezó el grupo de favoritos en el que Igor Antón obtuvo la octava posición por detrás de Valverde mientras que Peter Sagan solo pudo ser duodécimo.

Como suele ser habitual, la emoción por la disputa por la victoria se redujo a la última ascensión al Muro de Huy, en la que Betancur se precipitó al atacar desde el inicio del duro repecho final. Por detrás reaccionó Philippe Gilbert, que atacó en el mismo sitio que lo hizo cuando ganó en 2011, pero no tenía las mismas piernas y no pudo disputar la victoria.

Moreno y Henao aprovecharon la aceleración de Gilbert para irse hacia adelante y fueron los únicos que consiguieron superar al colombiano del Ag2r. El madrileño aprovechó que sus rivales pensaban que preparaba la llegada de Joaquim Rodríguez. El catalán respondió bien pese a las dudas que provocó su caída en la Amstel, pero Katusha decidió que el jefe de filas fuera Dani Moreno, que aprovechó su oportunidad.

Igor Antón respondió mejor que en la Euskal Herriko Itzulia y logró la octava posición y sus primeros diez puntos en la clasificación del World Tour, que permite a Euskaltel mejorar tres puestos en el ránking colectivo al colocarse decimoquinto por delante de FDJ, Vacansoleil, Lotto y Argos. La clasificación por equipos sigue liderada por el Sky y Katusha se sitúa segundo tras la prueba de ayer. En la individual se mantiene en cabeza Fabian Cancellara con 39 puntos de ventaja sobre Peter Sagan.

Quinta victoria de Marianne Vos

Marianne Vos logró ayer su quinta victoria en la Flecha Valona femenina al imponerse en el sprint a Longo Borghini y Moolman. El Bizkaia-Durango acabó muy satisfecho con sus corredoras. Ane Santesteban entró en el puesto 22 a 56 segundos, Joanne Hogan en el 26 y Anna Sanchís en el 29 tras una avería mecánica. Dorleta Eskamendi se quedó a ayudarla para devolverla al pelotón y se clasificó 73ª.

«Es mi carrera favorita»

Dani Moreno se mostró «muy contento con esta victoria. La Flecha Valona es mi carrera favorita, tanto por el prestigio que tiene como por su recorrido, que se adapta muy bien a mis características, sobre todo la última subida. Para mí era un sueño ganar aquí y lo he cumplido. Purito no estaba en plena forma por su caída del domingo. Hablamos de hacer carreras paralelas hasta el final. Sabía que estaba en una gran forma. De hecho, Purito predijo que yo podía ganar».

El madrileño añadió que la victoria no cambiará su rol en Katusha: «Ya tengo en mi palmarés victorias de prestigio, en la Dauphiné y en la Vuelta. Mejoro año tras año, pero estoy encantado de ayudar a Purito. No soporto la presión como él. Tendré la oportunidad de ser el líder en Romandía, pero en Tour y Vuelta estaré feliz de ayudarle». GARA

Inscripciones de la clásica cicloturista de Deba

Este domingo se disputa la XXI. Debako Bira a partir de las 8.00 sobre 127 kilómetros o 108. El límite de inscripciones es de 400 y pueden realizarse hasta mañana en Kirolprobak.com y hasta el sábado a las 13.00 en Ciclos Turbina. Los federados deben pagar 15 euros y los demás 25.

Euskaltel elige la plataforma Cyclingcloud

Euskaltel Euskadi comunicó ayer que ha llegado a un acuerdo con la plataforma tecnológica de contenidos ciclistas bajo demanda «cyclingcloud.com» para que la web oficial del conjunto naranja «ofrezca la opción de disponer de esta única e innovadora iniciativa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo