GARA > Idatzia > Ekonomia

Elkargi sostiene que sin apoyo financiero estable no habrá crecimiento

El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, advirtió ayer de que, en la actual situación económica y financiera «de emergencia», sin un apoyo financiero «estable» no habrá crecimiento económico posible.
p033_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

En una rueda de prensa previa a la Junta General de Socios y al XXIV Encuentro Empresarial que Elkargi celebró en Donostia, Sánchez vaticinó que hasta bien entrado el 2014 no se espera que revierta la grave situación en la que está sumida el tejido empresarial vasco. En este contexto, el presidente de Elkargi opinó que no pueden seguir aplicándose solo procesos y políticas de ajuste, sino que deben acompañarse de políticas de crecimiento que permitan a las empresas resistir.

«Nos encontramos en una situación de emergencia en la que se requiere altura de miras de todos los agentes políticos, económicos y sociales, dejando de lado posiciones partidistas y focalizando todos los esfuerzos en la salida de ese contexto, que pasa necesariamente por recuperar la actividad económica y empresarial», indicó.

También señaló que cualquier reforma fiscal que se plantee debe contemplar la incentivación de la inversión, la competitividad y las nuevas iniciativas empresariales, ya que «a más inversión y competitividad, más empleo y mayor recaudación».

Al respecto, planteó que «difícilmente sería comprensible en estos momentos un incremento de cargas a las empresas», al tiempo que reclamó apoyo financiero «estable». De este modo, instó a las administraciones a articular e impulsar fórmulas que permitan a las pymes acceder a la financiación y valoró «muy positivamente» el acuerdo suscrito el pasado 25 de marzo entre el Gobierno de Lakua, las entidades de crédito y las sociedades de garantía recíproca para poner a disposición de las pymes líneas de financiación del circulante en condiciones «razonables de coste y de plazo».

En cuanto a la actividad de Elkargi, el hasta ahora consejero delegado de la sociedad, Jesús Alberdi, indicó que durante el pasado año se formalizaron avales por valor de 263,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 31%, cifra que, además, supone el 27,3% del conjunto de avales formalizados por las 23 sociedades de garantía recíproca del Estado y supera en un 110% a la segunda sociedad que más avales formalizó.

Encuentro Empresarial

Tras la Junta General de Socios, Elkargi celebró su Encuentro Empresarial, en el que participaron el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua; el máximo responsable de Kutxabank, Mario Fernández; el presidente del Grupo Mondragón, Txema Gisasola; el de la Asociación Española de Máquina Herramienta, José Ignacio Torrecilla; y el dirigente del Observatorio del Banco Central Europeo Guillermo de la Dehesa.

Este último afirmó que en este momento la única solución para abaratar el crédito es que el BCE «compre masivamente en España e Italia créditos titulizados a hogares y a empresas y los utilice como colateral para producir interés», al tiempo que destacó que el paro y el PIB «tocarán fondo» a final de año.

GRUPO MONDRAGON

El presidente del Grupo Mondragón, Txema Gisasola, auguró un 2014 que representa «una orilla incierta, metidos en un barco que es Europa muy escorado y en plena tormenta perfecta».

KUTXABANK

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, censuró que entidades que nunca han emitido participaciones preferentes deban aportar dinero para sufragar el coste de su comercialización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo