GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua prioriza la eólica marina para el desarrollo industrial de las empresas tecnológicas vascas

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Gasteiz priorizará el desarrollo de la energía eólica marina por las buenas perspectivas industriales que ofrece a las empresas vascas que cuentan con capacidades para competir en el mercado energético mundial.

El viceconsejero de Industria y Energía, Juan Ignacio Motiloa, hizo esta reflexión en el congreso Bilbao Marine Energy Week, que comenzó ayer en Bilbao Exhibition Centre (BEC) y reúne a las empresas líderes mundiales en eólica marina.

En la apertura de la primera jornada, Motiloa destacó la importancia que la energía marina tiene para el Gobierno de Gasteiz dentro de su estrategia de desarrollo industrial en áreas prioritarias del sector de la energía, como nuevas vías para la generación de empleo.

La eólica marina, según el viceconsejero, además de ser una nueva fuente de abastecimiento de origen renovable, cuenta con «excelentes perspectivas» industriales para el sector tecnológico y naval vasco, por lo que la prioridad del ejecutivo es «consolidar ambas industrias y facilitar las sinergias» entre el sector energético y naval.

De esta forma, ambos sectores podrán competir en el mercado internacional con proyectos eólicos marinos, tanto en lo referente a tecnología de aerogeneradores de alta potencia como en toda la cadena de servicios marítimos asociados.

Iberdrola Renovables

También participó en esta jornada el director de Renovables de Iberdrola, Xabier Viteri, quien afirmó que las perspectivas de inversiones mundiales en la energía eólica marina pueden alcanzar los 50.000 millones de dólares en el año 2025.

Señaló que se debe superar la barrera tecnológica para crear aerogeneradores de gran potencia y sistemas eléctricos compatibles con el entorno marino, así como lograr la competitividad en costes, ya que las inversiones triplican a las necesarias para los parques terrestres.

La primera jornada finalizó con un debate entre las principales empresas vascas de toda la cadena de suministro para la energía marina (La Naval, Ges, Ormazabal, Ingeteam, Navacel, Vicinay Cadenas y Asaken Rope Access).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo