GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Tribunal Supremo de Italia aprueba la extradición de Lander Fernández

p014_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

La Justicia italiana aprobó ayer la extradición definitiva al Estado español del ciudadano vasco Lander Fernández, detenido en Roma en junio de 2012 y reclamado por la Audiencia Nacional, según confirmaron a la agencia Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

Según estas mismas fuentes, ha sido el Tribunal Supremo de Italia el que ha confirmado la extradición adoptada ya el pasado 16 de enero por el tribunal de instancia, contra la que presentó recurso la defensa del detenido. Además, Fernández tendrá además que asumir las costas del proceso judicial.

El santutxuarra fue arrestado el pasado 13 de junio por efectivos del Servizio Centrale Antiterrorismo de la Policía del Estado italiana con información facilitada por la Comisaría General de Información de la Policía española. El arresto tuvo lugar en su vivienda de la capital italiana. Primero lo encarcelaron, aunque luego, por orden del juez, le impusieron el arresto domiciliario.

Esta operación se produjo tan solo un día después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española dictase contra él una orden de detención y entrega.

El Ministerio de Justicia italiano abrirá ahora un decreto de extradición en un corto plazo y luego se producirá la extradición de Lander Fernández al Estado español, según informaron las mismas fuentes consultadas.

Dos posibles recursos

El movimiento popular Lander Libero, que ha llevado a cabo varias iniciativas y protestas en Italia para denunciar la extradición que ayer finalmente fue confirmada, informó de que ahora Lander Fernández puede presentar dos recursos para bloquear esta petición. El primero lo podría presentar en Europa, contra la sentencia de casación; y el segundo, mediante un recurso administrativo ante la decisión del Ministro de Justicia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo