GARA > Idatzia > Ekonomia

Gallardo inicia en Madrid el proceso de cierre de Corrugados Azpeitia

Tras varias semanas sin noticias del grupo Gallardo, el propietario de Corrugados Azpeitia movió ayer ficha al presentar a una representación del comité de empresa el ERE de extinción que supondrá el cierre de la compañía y en la que incluye un expediente de extinción para la mitad de la plantilla de Lasao. Se abre ahora el periodo de consultas que deberá terminar con una decisión definitiva. Si no hay acuerdo, se perderán 300 empleos claves para la comarca.

p028_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

La de ayer fue una jornada ajetreada para los trabajadores de Corrugados Azpeitia en la que tuvieron que recorrer cientos de kilómetros. Un viaje que no deparó buenas noticias a la plantilla, ya que el grupo Gallardo hizo oficial en Madrid la presentación del ERE de extinción que supondrá el cierre de la planta guipuzcoana. La documentación presentada ayer incluye como novedad un ERE de extinción en Corrugados Lasao para 38 trabajadores, alrededor de la mitad de la plantilla, según informaron a GARA fuentes sindicales.

El encuentro de ayer con el grupo Gallardo fue calificado como «una locura» por los trabajadores debido a que eran cuatro comités diferentes los que acudían en busca de la documentación correspondiente. Finalmente, la reunión fue un «mero trámite» y será el próximo día 26 cuando dé comienzo oficialmente el periodo de consultas del ERE de extinción.

El comité de empresa denunció la estrategia tomada por Gallardo al incluir en el expediente otras tres empresas de su propiedad ubicadas fuera de la CAV, lo que lleva la negociación al ámbito estatal. En su opinión, es una «treta» de Gallardo para centrar la negociación a Madrid y dificultar la consecución de un acuerdo.

Ante esta situación, fuentes sindicales anunciaron que pedirán a Gallardo que cada empresa negocie su propio ERE, dado que cada cual responde a un contexto diferente. Si la propuesta no es aceptada por el propietario extremeño, presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Apoyo en el Parlamento

Antes de partir hacia Madrid, una representación del comité de empresa compareció en comisión en el Parlamento de Gasteiz, donde todos los grupos mostraron su apoyo a la causa de los trabajadores y abogaron por mantener abierta la empresa, un gesto agradecido por el comité, aunque también hizo un llamamiento a materializar ese apoyo en actuaciones concretas.

Durante el encuentro, según fuentes del comité, el PNV solicitó a los sindicatos que «entren a negociar», a lo que los sindicatos respondieron que ha sido el propio grupo Gallardo el que hasta ahora se ha mostrado reticente a estudiar las propuestas de la parte social para evitar la desapación de Corrugados.

Además, el Ejecutivo de Lakua aseguró que sigue adelante en la búsqueda de un inversor, aunque -afirmaron los trabajadores- no facilitó «demasiada información» al respecto.

Con un difícil e intenso mes por delante, los trabajadores de Corrugados Azpeitia seguirán defendiendo el futuro de la planta, con o sin el apoyo del grupo Gallardo. En esta línea, mañana llevarán a cabo una caravana de coches en la comarca de Urola Kosta y el sábado se manifestarán en Azpeitia en defensa de sus puestos de trabajo y de la industria comarcal, que con el cierre de la acería perdería un pilar importante.

La plantilla de Perot defenderá en Alemania el futuro de la empresa

Tres meses después de iniciar una huelga indefinida contra el cierre de Huyck Wangner (antigua Perot), una representación de los trabajadores emprendió ayer un viaje a Alemania para reivindicar ante la sede central de la multinacional el futuro de la planta de Zizurkil. Durante la visita también se reunirán con el sindicato IG Metall, la mayor central sindical del metal de Europa.

El próximo jueves, 25 de abril, finaliza el periodo de consultas del ERE sin que, por el momento, se hayan registrado movimientos significativos. Los trabajadores afirman que la intención de la dirección es cerrar la planta de Zizurkil pese a que, según defienden, la empresa guipuzcoana es viable. De hecho, denunciaron que en los últimos años se destinaron 5,7 millones de euros de Zizurkil a préstamos en la multinacional. Según los resultados de 2012, recientemente aprobados, Perot ha vuelto a dar beneficios al registrar unas ganancias de 96.000 euros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo