GARA > Idatzia > Ekonomia

Amaiur acusa al PNV de dar cobertura al PP para recortar las futuras pensiones

p030_f03_87807.jpg

J.B. | BILBO

El parlamentario de Amaiur Sabino Cuadra rechazó ayer la proposición no de ley de PP, PSOE, CiU y PNV presentada por la vía de urgencia y que exige al Gobierno de Rajoy la elaboración de una normativa sobre el «factor de sostenibilidad de las pensiones». Critica que el PNV «ha dado cobertura al PP» en el futuro «recorte de las pensiones» y se pregunta «si este apoyo tiene que ver con las reuniones mantenidas entre Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy».

Los cuatro grupos presentaron una proposición no de ley que incluye un sistema de cotización del tiempo parcial en el sistema de la Seguridad Social» una vez que el Tribunal Europeo y el Constitucional rechazaran el cálculo a la baja que estaba aplicando la Seguridad Social en cuanto a las pensiones. En este punto, Amaiur se mostró de acuerdo en buscar «una salida justa» a ese desequilibrio.

Sin embargo, la coalición rechaza «el factor de sostenibilidad introducido en su día por el acuerdo suscrito en enero de 2011 entre el Gobierno del PSOE, CEOE, Cepyme y CCOO y UGT» porque entiende «que es una trampa para dinamitar desde dentro el sistema público de pensiones en beneficio de los fondos privados», como explicó el parlamentario soberanista.

Cuadra remarcó que ese concepto de «sostenibilidad tiene truco» y es «una excusa del PP y la CEOE para reducir las pensiones a un régimen cada vez más asistencial, próximo a la beneficiencia».

El diputado explicó que «cuando la sostenibilidad de la banca comienza a fallar por los negocios cementeros e insensatos por ella emprendida, el Gobierno español no duda en invertir cientos de miles de millones para sanearla». Por el contrario, cuando «el sistema de pensiones es el que se debilita, son las pensiones quienes deben pagar los platos rotos de la disminución de la Seguridad Social». Para Amaiur, el problema se encuentra en «la destrucción de 850.000 empleos con la reforma laboral y en la reducción de los salarios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo