GARA > Idatzia > Mundua

Rabat pide a la ONU que ignore los derechos humanos en el Sáhara

GARA | RABAT

Marruecos reiteró ayer su «rechazo categórico» a ampliar el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) a la cuestión de los derechos humanos y pidió al Consejo de Seguridad a actuar con «sabiduría», evocando posibles «consecuencias negativas» en la región.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, EEUU quiere que la ONU pueda investigar violaciones de los derechos humanos en la excolonia española ocupada por Marruecos, y tiene intención de presentar un proyecto de resolución al respecto en el Consejo de Seguridad con ocasión de la renovación del mandato de la Minurso a finales de mes.

Tal paso sería «un atentado a la soberanía nacional» del reino alauí que tendría «consecuencias nefastas sobre la estabilidad de la región», declaró Mustafa Khalfi, ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, que, no obstante, consideró «estratégicas» las relaciones entre EEUU y Marruecos. «Confiamos en la sabiduría de los miembros del Consejo de Seguridad», argumentó Khalfi, quien agegó que «esta sesgada iniciativa unilateral» es «injustificada», ya que no tiene en cuenta todos los esfuerzos para promover los derechos humanos en Marruecos».

Maniobras canceladas

Por otro lado, el mando de EEUU para África (Africom) indicó ayer adelantará la «redistribución» de sus soldados desplegados en Marruecos para su participación en unas maniobras militares conjuntas, previstas entre el 7 y el 27 de abril, después de que estas fueran anuladas por Rabat a consecuencia de las tensiones en la ONU sobre Sáhara Occidental.

El martes por la noche un funcionario estadounidense dijo a AFP que las maniobras «Africa Lion», en las que iban a participar 1.400 soldados estadounidenses, habían sido canceladas, sin dar más detalles. Un portavoz de Africom, Chuck Prichard, indicó que Rabat decidió su aplazamiento, sin que haya otra fecha prevista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo