GARA > Idatzia > Kultura

Junto con otros nombres, Vampire Weekend se incorpora a la programación del BBK Live

P. CABEZA | BILBO

Una reciente encuesta realiza en el campus universitario de Logroño señalaba que el 80 por ciento de ellos no sabía quien era Wilco, una de las formaciones alternativas que más veces a girado por el Estado español y que mejor prensa tiene. Cabe imaginar que eso resultado no se daría en Euskal Herria, pero, en cualquier caso, resulta desolador. Sin embargo, Vampire Weekend, una excelente incorporación al cartel del Bilbao BBK Live, programa del sábado, surgen del enorme apoyo que contaron en los blogs de la universidad de Columbia, donde ellos estudiaban y se formaron.

«Contra», de 2010, es el último disco de Vampire Weekend, grupo englobado dentro del indie-rock, pero con la singularidad de añadir, en especial, percusiones y algunos ritmos relacionados con la música africana, tal y como si Paul Simon fuera joven y moderno. Sus canciones luminosas y la ligereza de sus ritmos serán el complemento ideal para una perezosa tarde de verano en las campas de Kobetamendi. Su tercer disco saldrá a la venta el próximo 13 de mayo, llevará por nombre «Modern vampires of the city».

Entre los otros nombres agregados destaca White Denim, cuarteto de Austin, Texas, con cuatro discos de estudio influenciados por géneros clásicos como el garage, la sicodelia o el progresivo.

Edward Sharpe & The Magnetic Zeros es un grupo estadounidense que se mueve entre la sicodelia sesentera, el rock alternativo y el indie-folk.

Jamie N Commons es un estadounidense entre el blues y el gospel, mezcla de Tom Waits y Nick Cave.

Los Zigarros, de Valencia, cierran el listado de incorporaciones que aún no cierran festival.