GARA > Idatzia > Ekonomia

El Parlamento reclama su papel para definir la política fiscal

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer que será el lugar donde deba debatirse y armonizarse la política fiscal de la CAV con arreglo a la legalidad actual, que deja en manos de las Juntas Generales de cada herrialde la aprobación de sus respectivas normativas. La votación supuso la primera derrota del Gobierno de Urkullu en un punto que considera esencial.

p027_f02.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La reclamación de que el Parlamento de Gasteiz tenga un papel importante en la definición de la política fiscal de la CAV volvió ayer a la Cámara, pero esta vez lo hizo para ser aprobada. El PSE -proponente del texto- y EH Bildu sostienen que si la administración autonómica recibe y reparte el 70% de lo recaudado en la CAV, debe tener también su protagonismo a la hora de definir los criterios de recaudación. UPyD se sumó a la propuesta, aunque la entendió como un paso en el camino de la desaparición de lo que considera «privilegios forales».

El texto que se aprobó ayer ya estuvo presente en el pleno monográfico sobre fiscalidad del pasado 15 de febrero. Formaba parte de las propuestas de resolución presentadas por el PSE. Después se retiró para presentar una enmienda transaccional con EH Bildu, pero entonces UPyD se negó a votar nada que tuviera la firma de la coalición abertzale. Como adelantó GARA en aquella ocasión, en el mismo momento en el que decayó la propuesta se tomó la decisión de volver a llevarla a un próximo pleno. Y ese fue el de ayer.

La proposición no de ley aprobada sostiene que «el Parlamento Vasco considera que Euskadi precisa un sistema tributario armonizado, con una presión fiscal global equivalente para todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma vasca y que responda a criterios de progresividad, justicia y equidad tanto en la recaudación como en la distribución de los recursos».

Por ello y, de acuerdo a la legalidad vigente, define que será en el Parlamento de Gasteiz «donde deberá debatirse y acordarse la política fiscal para la Comunidad Autónoma vasca, a fin de conseguir la verdadera armonización fiscal y la igualdad entre la ciudadanía».

La proposición no es de carácter vinculante ni para las instituciones forales ni para el Gobierno de Gasteiz, aunque tiene el peso político de haber sido mayoritariamente aprobada por el Parlamento.

Bloque PNV-PP

PNV y PP se oponen frontalmente a que las Juntas Generales de cada territorio pierdan la exclusividad de la competencia de aprobar la normativa fiscal, y prefieren que las decisiones de armonización se adopten en otros foros, como el Órgano de Coordinación Tributaria, donde el voto lo tienen los representantes de cada institución y no los de la ciudadanía, como ocurre en el Parlamento.

PNV y PP firmaron ayer una enmienda transaccional conjunta para tratar de impedir la aprobación de la proposición, pero no lo consiguieron.

La portavoz jeltzale, Josune Gorospe, y el del PP, Antón Damborenea, aseguraron que la propuesta resultaba contraria a la legalidad.

Igor López de Munian, de EH Bildu, respondió que lo que se pretende con la propuesta aprobada no es quitar la competencia normativa a las Juntas Generales, sino que el Parlamento, como órgano común que fija el gasto del 70% de esos ingresos, pueda establecer unas líneas básicas para su posterior desarrollo en cada territorio. De hecho, defendió la política que desarrolla Gipuzkoa en esta materia.

Josune Gorospe también reprochó que lo que se buscaba con la aprobación de la propuesta era «dar una colleja al PNV». El portavoz de EH Bildu, no lo negó. Igor López de Munian respondió que «igual sí que se merecen una colleja, sí, evidentemente, por la política fiscal que han llevado durante todos estos años. Sí, se lo decimos claramente. Sí».

El texto aprobado ayer constituye al primera votación de importancia perdida por el Gobierno de Iñigo Urkullu desde la investidura, y bien pudiera ser el anticipo de que ocurra dentro de una semana cuando se vote el rechazo del proyecto de presupuestos.

En ocasiones anteriores el PNV había podido evitar una situación así por la negativa de UPyD a votar cualquier propuesta que conllevara la firma de EH Bildu. Por eso ayer y para propiciar que la propuesta se aprobara, el texto partió del PSE y EH Bildu ni siquiera presentó enmienda alguna al mismo.

OBRA SOCIAL

Las diferencias entre los partidos respecto a la forma de salvaguardar la obra social de las cajas de ahorros impidieron que ninguna de las tres iniciativas debatidas ayer -presentadas por EH Bildu, PSE y PP- lograse los apoyos suficientes para salir adelante.

Negociación colectiva y Renta de Garantía de Ingresos

El Parlamento de Gasteiz instó ayer al Gobierno autonómico a promover la constitución en la CAV del órgano de resolución de desacuerdos en la negociación colectiva previsto en la reforma laboral. El texto aprobado fue presentado por PNV y PSE como una enmienda transaccional a una iniciativa original de EH Bildu. La Cámara pide al Ejecutivo que mientras no haya una decisión del TC, inicie una negociación con los agentes sociales para constituir en la CAV ese órgano que evite tener que recurrir a Madrid.

Desde EH Bildu, Arri Zulaika denunció que «si la decisión va a ser la misma en Gasteiz que en Madrid, la mejora no aparece por ninguna parte». EH Bildu propone buscar instrumentos para evitar la aplicación de la reforma laboral del Gobierno del PP.

La Cámara pidió también al Ejecutivo que mejore el funcionamiento de Lanbide y abrió la puerta a que los ayuntamientos puedan tramitar las solicitudes de la RGI, aunque no de forma tan clara como pedía el PP, sino actuando como «ventanillas de recepción» de dichas solicitudes, como finalmente quedó aprobado con los votos de PNV y PSE. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo