GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Aduriz sostiene que «tenemos que salir como si nos fuera la vida»

Bielsa reclama máxima intensidad

Dirigió un exigente entrenamiento con partidillos incluidos, donde dejó entrever un once con Ekiza-Gurpegi, Iturraspe, Muniain y la duda del lateral izquierdo.

p035_f01-222x222.jpg

Joseba VIVANCO

Intensidad. Esa es la palabra que mejor define el entrenamiento de ayer de los rojiblancos. Intensidad con la que quién sabe si otro gallo hubiera cantado de saltar con ella al césped en el arranque de algunos de los últimos partidos. Intensidad en los habituales partidillos que Bielsa prepara con el filial y vehemencia en el propio técnico argentino arengando a los suyos desde el círculo central en cada jugada, exigiéndoles esfuerzo sobre esfuerzo. Seguramente la mejor medicina para encarar un encuentro, el domingo en Riazor, en el que el ariete Aritz Aduriz reconoció después que «tenemos que salir como si nos fuera la vida en ello, como si fuera el último partido».

Ritmo vertiginoso y con el aliento de Marcelo en el cogote de cada jugador, que sirvió, además, para que el rosarino dejara entrever el presumible once titular ante el Deportivo, con la única duda del lateral izquierdo: Laporte no se ejercitó ayer debido a unas molestias y su lugar lo ocupó Aurtenetxe. El último partidillo que enfrentó a los jugadores del primer equipo, con presencia de algún cachorro, desveló el hipotético dibujo de Bielsa, con Iraizoz, Iraola, Gurpegi, Ekiza, Aurtenetxe, Iturraspe, Herrera, De Marcos, Susaeta, Muniain y Aduriz. Curiosamente, el dominio durante los veinte minutos que rodó la pelota fue del teórico once titular, si bien el único gol cayó del lado de los `suplentes' y en una jugada a balón parado: córner que lanza Toquero, el rival lo ganó por alto mientras Bielsa grita «¡hay que saltar, hay que saltar!», e Isma López remacha finalmente a la red.

Por lo visto ayer, se confirma la pareja de centrales, con el regreso del intocable Gurpegi en detrimento de un San José que no termina de hacerse con ningún puesto específico. Parece que Iturraspe ha vuelto a ganarse la confianza de Bielsa como pivote de contención y otro tanto se puede decir de Muniain, qu tras su aceptable partido ante el Madrid sienta de nuevo a Ibai Gómez, menos incisivo que el navarro y últimamente algo desacertado en sus centros.

Un partido no definitivo

Intensidad, en definitiva, como si del partido del domingo se tratara y algo sobreexcitado Muniain, que en dos momentos puntuales llegó a encararse con sendos jugadores del filial, en un caso recriminándole muy enfadado a su buen amigo Eguaras un agarrón cuando iniciaba un contraataque. Falta les hará a los leones esa actitud, porque aun no siendo un partido «definitivo», como matizó Aduriz, el que jugarán en tierras gallegas, una victoria allí «nos acercaría al objetivo de la permanencia».

Se miden a un Depor que suma cuatro victorias seguidas, en línea ascendente, dato que a juicio del delantero donostiarra puede muy bien tener que ver con el hecho de que «se han soltado del todo al verse desahuciados». Un equipo coruñés con más necesidad que los bilbainos, reconoció Aduriz, lo que no significa que «nos puedan superar en ganas, ni en necesidad, ni en nada». Lo que sucede es que con este irregular Athletic nunca se sabe la cara que se verá en el siguiente partido. El miércoles, Bielsa les hizo sudar la gota gorda durante dos horas y ayer esa misma vigorosidad la transmitió a sus jugadores. Saltar a Riazor con nada que no sea hacerlo tensionados y metidos en el partido será muy difícil de explicar. Si la actitud es la misma que ayer, los tres puntos deberían estar más cerca. Pero todavía quedan tres días.

Fútbol callejero para los más txikis

La Fundación Athletic ha puesto en marcha el primer campeonato vizcaino de streetfootball, o lo que es lo mismo, el fútbol callejero de toda la vida, bajo el nombre de ``FutbolKalean''. Se desarrollará desde finales de abril a principios de junio en ocho jornadas. El campeonato se realizará en las categorías benjamín y alevín, con equipos mixtos. La primera fase se jugará en Gernika, Mungia, Balmaseda, Barakaldo, Durango, Basauri y Bilbo (dos jornadas). Esta fase se jugará en formato 4 contra, sin porteros, con porterías pequeñas, utilizando como elementos del juego bancos, farolas, paredes, etc. Los partidos serán autorreglamentados, sin árbitro. En cada una de estas jornadas dos equipos se clasificarán para las semifinales: el ganador de la jornada y un equipo designado por la organización por haber destacado al haber encarnado los valores Athletic. Estos dos equipos se fundirán en uno solo que representará a cada localidad en las semifinales, que se disputarán en la Playa de Ereaga, a fútbol 7 sobre arena blanda. Dos equipos por categoría se clasificarán a la final, que se disputará en San Mamés el 2 de junio. Toda la información, inspcripciones incluidas, están recogidas en la página web www.futbolkalean.com. GARA

dani aranzubia

«El Athletic no es rival directo. Hablo con gente de Bilbao y no están tranquilos porque no están salvados, pero me cambiaría por ellos. No van a pasar apuros, pero entiendo sus miedos, por decirlo de alguna manera, porque si ganamos nos ponemos a tres puntos y después juegan ante el Barcelona», dijo ayer el portero deportivista y exleón Dani Aranzubia

Mañana, derbi juvenil Athletic-Real en Lezama

Derbi desigual, pero derbi al fin y al cabo. Los juveniles de Athletic y Real de primer año se verán las caras en Lezama a partir de las 15.30. Los donostiarras son líderes y los bilbainos sextos a diez puntos. Una buena oportunidad para ver a cachorros como Xiker o Iñigo Córdoba.

La pareja Riki-Pizzi sostiene al renacido Depor

La pareja de delanteros deportivista se está encargando de dar vida a este Depor dirigido por Fernando Vázquez. 19 goles suman ya entre Riki (11) y Pizzi (8), la dupla más goleadora del equipo gallego en la Liga de Primera desde 2004-05, en que anotaron 20 entre Luque (11) y Tristán (9).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo