GARA > Idatzia > Ekonomia

Campaña de LAB para que mujeres con contratos parciales accedan a la pensión

LAB intensificará la campaña en sectores feminizados para que las mujeres que «tienen o han tenido» contratos a tiempo parcial puedan acceder a la pensión completa, como fijan el Tribunal Europeo y el Tribunal Constitucional, para evitar «la discriminación».

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La responsable de Servicios Privados, Araitz Aja, y la secretaria de la Mujer, Zaloa Ibeas, de LAB, destacaron en una rueda de prensa celebrada en Bilbo que «no pararemos hasta conseguir que se cumplan las sentencias del Tribunal Europeo y el Constitucional que dice que las jornadas parciales deberán valorarse como jornadas completas a la hora del cálculo de la jubilación».

LAB intensificará la campaña de información bajo dos líneas de actuación. Ofrecerán la asesoría jurídica a las mujeres que «estén jubiladas o a punto de hacerlo» que hayan trabajado con contratos a tiempo parcial «para acudir a la Seguridad Social y solicitar que se revise la pensión para que puedan mejorar sus ingresos».

La central sindical también desarrollará una campaña en sectores feminizados «que sufren las consecuencias de esta práctica discriminatoria para que se informen de los cambios que se han producido para que mejoren los ingresos de las trabajadoras a tiempo parcial cuando accedan a la jubilación», precisó Zaloa Ibeas.

Por su parte, Araitz Aja explicó que «la desigualdad en el trabajo» es constante, pero las sentencias en ambos tribunales «deben cumplirse». Recordó que «parece que se han acogido bien, pero nos tememos una actuación de parcheo que no alcance a una solución integral para poner fin a la discriminación y se readecue el cálculo de las pensiones». Porque, añadió Ibeas, «falta interés en el cumplimiento de la sentencia».

«Medidas regresivas»

La central sindical, sin embargo, entiende que estas sentencias tienen también mucho que ver con «las medidas regresivas e injustas de la reforma laboral que tienen unas consecuencias graves para la clase trabajadora». Según explicó Zaloa Ibeas, «el pilar de las pensiones es fundamental. Se nos niega ese pilar y se nos impone un modelo social que está en la antípoda de la justicia y la solidaridad, sin duda».

A su juicio, es «un problema grave y de mucha envergadura política» y rechazó que «sean el Gobierno español, la CEOE y los sindicatos españolistas quienes decidan por nosotros. Tenemos que decir si les dejamos actuar o decidimos en Euskal Herria nuestro futuro dentro del Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social».

discriminación

Los tribunales piden poner el fin a la discriminación, porque si para una jornada completa se necesitan 37 años cotizados para el 100% de la pensión, para una jornada a tiempo parcial se necesitan 74 años. El 80% de las jornadas parciales las hacen las mujeres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo