GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortu de Antsoain rechaza el juicio a Artzai Santesteban

GARA | ANTSOAIN

Sortu de Antsoain ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con Artzai Santesteban, vecino de esta localidad de Iruñerria que será juzgado en mayo en la Audiencia Nacional española acusado de «atentado a la autoridad». Así, han convocado una manifestación el día 17 a las 12.30.

Santesteban está acusado de «atacar con artefactos explosivos» a una patrulla de la Policía Foral en Alde Zaharra de Iruñea en marzo de 2008. El fiscal Pedro Martínez reclama doce años de cárcel.

«Artzai está acusado sin pruebas periciales, sin actuación concreta por parte de la Policía. Lo que sienta a este vecino de Antsoain en el banquillo de los acusados es una autoinculpación realizada por otra persona en el periodo de incomunicación en los calabozo policiales españoles», destacó Sortu.

Denuncia de torturas

«Acabado el periodo de incomunicación, ya en el despacho del juez, esta persona denunció salvajes torturas que el juez no investigó y negó la declaración realizada en comisaría, diciendo que la firmó tras ser torturado. Nosotros, que no somos juristas, vemos por lo menos dudas más que razonables como para poner en cuarentena la actuación judicial y poner en cuestión la misma celebración del juicio», añadió Sortu, que reclamó la absolución de Santesteban.

Junto a ello, la formación abertzale recordó que en Antsoain son catorce los vecinos que se enfrentan a juicios con penas de cárcel. En total, tienen que hacer frente a peticiones de 67 años de prisión y 120.000 euros entre multas, fianzas y costas de abogados. Las acusaciones van desde participar en piquetes en huelgas generales, acudir al Riau-Riau o militar públicamente en organizaciones como Batasuna, Ekin o Segi.

Sortu anunció que ha puesto en marcha un protocolo de actuación para responder a futuras detenciones de vecinos de Antsoain.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo