GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Liga ACb Endesa

Manresa puede pagar el pato y decir adiós a la ACB

El cansancio acumulado puede ser uno de los mayores obstáculos ante un rival que se juega seguir vivo.

p041_f02_199x116.jpg

BASKONIA-MANRESA

 

Arnaitz GORRITI

Después de la tormenta llegará la calma. La tercera «corrida de abono» de esta semana en Zurbano enfrenta a un Caja Laboral Baskonia que se lame sus heridas tras quedar eliminado de la Euroliga y un Manresa que apura sus muy escasas posibilidades de supervivencia en la Liga ACB. Los dirigidos por Jaume Ponsarnau están a cinco triunfos de la salvación, a falta de cinco jornadas. De perder, la escuadra catalana habrá perdido la categoría de forma matemática.

Es decir, por un lado los del Bagés estarán más motivados que el Baskonia -especialista esta campaña en dar más opciones de las debidas a equipos in feriores-, ya que se han quedado sin margen de error. Por contra, estarán más presionados que nunca. Lo cierto es que el pasado domingo, jornada en la que estrenaban su nuevo patrocinador, los catalanes se impusieron al UCAM Murcia en la prórroga, manteniendo vivas sus escasas opciones.

Hombres de refresco

Siendo el de esta tarde el tercer partido en cinco días, es posible que los pupilos de Zan Tabak sientan en sus piernas el peso y la entidad de los encuentros ya disputados hasta la fecha.

Cierto es que Tabak es amigo de rotar bastante su banquillo y de no sobrecargar de minutos a sus jugadores, así que parece que, mejor o peor, afrontarán este encuentro con garantías. Asimismo, un hombre como David Jelinek, que dispuso de diez minutos en el partido del miércoles y que el viernes no saltó a la cancha, podría volver a ejercer de hombre de refresco para Fabien Causeur, una de las grandes revelaciones en esta serie frente al CSKA de Moscú.

Será un partido interesante para ver si los alaveses pueden seguir con la línea mantenida estos días. Hasta el inicio del tercer cuarto del viernes, los gasteiztarras tutearon a su rival, pero evidenciaron en esos fatídicos diez minutos que les cuesta mucho esfuerzo mantener la concentración defensiva, lo que además los perjudica a la hora de elaborar ataques con criterio. Naturalmente, el Manresa no tiene tanto nivel como el CSKA de Moscú y es posible que los bajones en el juego tengan solución. Sin embargo, lo cercano del final de la Liga regular y el inicio de los play offs desaconsejan esas relajaciones, ya que es hora de tomar posición para la postemporada de la ACB. «El segundo puesto es muy importante», declaraba el propio Tabak hace no mucho.

Devolver el favor

El «espectáculo» arbitral también sigue dando que hablar en el seno baskonista, así como los objetos lanzados al parqué. Algo que seguramente traiga consecuencias por parte de la Euroliga en forma de multa.

Lo cierto es que ante el CSKA de Moscú, tanto la plantilla como la hinchada del Baskonia revivieron una estrecha comu nión, algo que hizo emocionarse a los jugadores. Por ejemplo, el capitán Fernando San Emeterio reconocía que «ha sido impresionante todo. Pero cuando te roban así, te hundes», mientras a duras penas contenía el llanto de rabia.

Así las cosas, Saski Baskonia intentará devolver el favor a sus seguidores, que no faltarán a su cita frente al Manresa.

En caso de derrota, el Manresa perderá la categoría. Eso implica que los dirigidos por Jaume Ponsarnau estarán mucho más motivados que el Caja Laboral Baskonia. Razón de más para que los pupilos de Tabak estén atentos.

segunda plaza

Ahora que se acabó la aventura de la Euroliga, la ACB es la única meta que queda. El Caja Laboral Baskonia intentará amarrar la segunda plaza de la Liga regular. A día de hoy, los gasteiztarras aventajan en dos victorias al Barça, aunque han jugado un partido menos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo