GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Antonio ÁLVAREZ-SOLÍS | Periodista

Inadaptados

La privatización de los correos franceses ha empezado a gotear suicidios. «La Poste» ya tiene sobre si setenta casos de autoinmolados al capital en los últimos tres años de ajustes de plantilla. La actual empresa de la cartería ha declarado que no hay otra vía para mantener los beneficios, que antes no se tenían en cuenta por tratarse de un servicio público esencial. La doctrina social hasta ahora imperante partía de que las pérdidas en este tipo de servicios -transportes esenciales, educación, sanidad... -han de ser enjugadas por el presupuesto del Estado dada su finalidad colectiva. Pero esa época ya pasó y ahora se impone la eficacia, que para los empresarios privados se resume en la obtención de ganancias al precio humano que sea. Si es preciso se suprime un servicio ferroviario, una valija postal o un trasplante de riñón. También cabe disminuir los costes si se suprimen empleados.

Un país puede prescindir de setenta personas, pero no de un empresario creador de riqueza. La lógica es aplastante y los miserables que envían mails a los periódicos adhiriéndose a los recortes son más cada vez.

El presidente de «La Poste» ha explicado este tipo de sucesos del modo más sencillo. Los suicidas son, según el Sr. Paul Bailly, «gente afectada por su fracaso profesional y su fragilidad personal». Incluso «algunos tienen dificultades para adaptarse a un mundo en constante cambio». Lo curioso es que el Sr. Bailly no cambia nunca; es siempre empresario. Se ha adaptado. Quizá todo esto indignará a quien albergue un hálito de humanidad. Quedan pocos, si atendemos al número de redactores de mails modernistas. Incluso cabe que alguien piense en enviarle una bomba al Sr. Bailly. Que no lo haga porque los geos acabarán con él. Por terrorista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo