GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu apoya la huelga y pide tomar las decisiones «desde y para Euskal Herria»

El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala aseguró que «comparte» y tiene «coincidencias» con la convocatoria de huelga general del 30 de mayo. Pidió dar «un cambio radical» a las actuales políticas «porque las decisiones hay que tomarlas desde y para Euskal Herria».

p024_f01.jpg

GARA | BILBO

En declaraciones a Radio Euskadi, el representante de la coalición soberanista criticó las actuaciones del Gobierno español a través de «decretazos, recortes y reformas» mientras la sociedad vasca vive «empobrecimiento, más paro y recorte en los servicios públicos».

Tras defender que existe «alternativa y otras formas de hacer las cosas», aseguró que EH Bildu comparte y tiene «grandes coincidencias con lo que han anunciado los sindicatos».

«Compartimos en lo que respecta al contenido, empezando por el mismo eslogan, la defensa de los derechos sociales y laborales y un modelo propio de Euskal Herria», indicó.

Asimismo, lamentó que «las formas» del Gobierno autonómico y español sigan siendo «las mismas», ya que «continúan profundizando en un modelo que ha llevado a la crisis».

Rechazó «la forma de hacer a través de decretazos, leyes básicas y recortes» y exigió dar un «cambio radical» a estas políticas «porque las decisiones hay que tomarlas desde y para Euskal Herria», remarcó.

Erkoreka: «Enorme obstáculo»

Entretanto, el portavoz del Gobierno de Gasteiz, Josu Erkoreka, afirmó que la huelga general convocada para el 30 de mayo constituye un «enorme obstáculo» para el relanzamiento de la economía y «distorsiona» la recuperación.

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Erkoreka afirmó que la «prioridad» que tiene el Ejecutivo de Urkullu es activar la economía vasca y recuperar el ritmo productivo e industrial de hace unos años, que ha sufrido un «retroceso» como consecuencia de la crisis.

«Si esa es la prioridad, la huelga general es un enorme obstáculo para poder avanzar en esa prioridad», añadió el portavoz del Ejecutivo autónomo.

A su juicio, lo que hace falta en este momento es «lo contrario», es decir, «buscar la concertación, trabajar por el entendimiento y todos al unísono en intentar la recuperación de la actividad económica».

Erkoreka añadió que las huelgas generales que se han desarrollado en Euskal Herria a lo largo de estos últimos años de crisis «no han evitado que la recesión continuara avanzando». No obstante, dijo admitir que los sindicatos son «libres para hacer lo que quieran» y diseñar sus actuaciones porque «para eso está la libertad sindical».

años de crisis

Erkoreka afirmó que las huelgas generales que se han desarrollado en Euskal Herria a lo largo de estos últimos años de crisis «no han evitado que la recesión continuara avanzando».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo