GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un terremoto de cuatro grados provoca inquietud pero no daños en Nafarroa

Un terremoto de cuatro grados en la escala de Richter con epicentro en Uterga se registró ayer a las 17.18, provocando inquietud en una amplia zona de Nafarroa. Fueron numerosas las personas que sintieron el temblor, pero no se registraron daños materiales.

GARA | IRUÑEA

Un terremoto de cuatro grados es la escala de Richter se registró ayer a las 17.18 en Nafarroa. La intensidad del temblor provocó que fueran numerosas las personas que lo sintieron, pero, afortunadamente, no se registraron daños personales ni tampoco materiales. El Instituto Geográfico Nacional informó inicialmente de que el epicentro se situó en Getze, aunque posteriormente lo ubicó en Adios y en una tercera versión en Uterga, en la vertiente sur de Erreniega.

El Gobierno navarro informó de que la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) recibió unas 70 llamadas de personas alarmadas tras sentir el temblor.

Las llamadas se concentraron en los minutos inmediatamente posteriores al terremoto y procedían de todos los barrios de Iruñea y de localidades del entorno como Orkoien, Atarrabia, Sarriguren y Barañain.

También se recibieron llamadas de Ibiriku, Noain, Galar, Olatz Nagusia, Asterain y Ezkirotz, así como de poblaciones más alejadas como Tiebas, Tafalla, Erriberri, Gares, Mañeru, Lizarra y San Adrián.

Ninguna de las personas que se puso en contacto con la ANE sufrió desperfectos en sus domicilios y no se comunicaron daños, ni siquiera de grietas o rotura de cristales. «En un caso una persona ha indicado que había caído una figura de adorno de una estantería», añadió la nota del Gobierno navarro.

Los testimonios de quienes notaron el terremoto señalaban que percibieron cómo se movían los cristales o los objetos en los domicilios. A muchos, les despertó de la siesta de una manera brusca.

A las 17.27 se registró una réplica con epicentro en Biurrun que pasó completamente desapercibida.

70 llamadas

El Gobierno navarro informó de que la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) recibió unas 70 llamadas de personas alarmadas tras sentir el temblor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo