GARA > Idatzia > Ekonomia

Movilización en Iruñea a favor de los derechos sociales y contra la pobreza

Alrededor de 3.000 personas se manifestaron ayer tarde en Iruñea en defensa de los derechos sociales, a favor de la dación en pago y de la renta básica «para todos» y en contra de la pobreza. La movilización centró sus críticas en las políticas sociales de UPN, PP y PSN.

p022_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

La manifestación estaba convocada por los «Martes al sol», un colectivo integrado por plataformas de personas afectadas por la hipoteca, el paro, la renta básica y la dependencia y la plataforma social Tafalla-Valdorba, y contaba con el apoyo de otras organizaciones sociales y sindicales, comités de empresa y partidos políticos como Bildu, NaBai, I-E y Geroa Bai.

La marcha, que comenzó pasadas las 19.00 horas en la plaza de Castillo y concluyó una hora después en el mismo lugar, estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía «Por los derechos sociales. Pobreziarik ez».

Durante el recorrido, los manifestantes portaron carteles con lemas como «No más desahucios», «Paro, recortes, privatización, fraude, corrupción, aski da (basta ya)» o «Barcina divina, tu sueldo me alucina».

La protesta se detuvo a su paso por las sedes del PP, UPN y PSN, donde arreciaron los gritos de «ahí está la cueva de Alí Babá» o «dimitir no es una palabra rusa». El objetivo de los convocantes, al igual que en las protestas que llevan a cabo los primeros martes de cada mes frente al Palacio de Nafarroa, es defender los derechos sociales «ante el ataque que están sufriendo los más desfavorecidos», así como «exigir la dación en pago y la renta básica para todos», según declaró a los periodistas Javier Indurain, uno de los portavoces de los convocantes.

Indurain, quien remarcó que en Nafarroa «más de 10.000 personas están desprotegidas, sin ningún tipo de ingresos», valoró la presentación en el Parlamento foral de una «ley para que se restituya la renta básica para quienes no tienen ingresos».

Por su parte, en representación de los afectados por las hipotecas, Jofres Burgos incidió en la necesidad de que todos los colectivos y la ciudadanía en general se involucren en esta cuestión porque «de forma directa o indirecta estamos todos metidos en esto».

Subrayó que están pidiendo «un Gobierno que represente a todos y que termine con la pobreza y no con los pobres como están haciendo actualmente».

Tras asegurar que «no hacen más que poner meros parches», explicó que esa es la razón por la que han decidido retirar la propuesta de la ILP porque no cumple los objetivos que se habían propuesto.

desfavorecidos

El objetivo de los convocantes es defender los derechos sociales «ante el ataque que están sufriendo los más desfavorecidos», así como «exigir la dación en pago y la renta básica para todos»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo