GARA > Idatzia > Ekonomia

Stop Desahucios pide en la CAV medidas similares a las de Andalucía

GARA | DONOSTIA

Las plataformas de afectados por la hipoteca y Stop Desahucios pidieron ayer al Parlamento de Gasteiz que adopte medidas legislativas «urgentes» que tomen como base el decreto de la Junta de Andalucía, que promueve la expropiación de viviendas vacías y que en Euskal Herria superan las 110.000.

Representantes de ambas organizaciones señalaron ayer en una rueda de prensa en Donostia que los recursos de vivienda pública destinada al alquiler son «muy limitados». Por ello, pidieron que «al igual que ha hecho la Junta de Andalucía», se elabore una ley urgente que regule la expropiación de las 81.000 casas vacías existentes en la CAV, «especialmente las que se encuentran en manos de las entidades financieras».

Esta ley debería, a su juicio, contemplar la publicación de un censo de las viviendas vacías y propiciar su expropiación para ser destinadas a familias desahuciadas, que abonarían un alquiler social.

Las plataformas proponen que se de prioridad a las familias más necesitadas en función de sus ingresos, el número de miembros y su situación.

Propuesta en Nafarroa

En esta línea, Izquierda-Ezkerra, PSN, Bildu, Aralar y Geroa Bai han presentado una proposición de ley para prevenir y evitar los desahucios, que contempla el embargo temporal por tres años de las viviendas de las entidades bancarias en proceso de desahucio.

La iniciativa, que toma como base también la ley aprobada en Andalucía, plantea que las familias puedan permanecer en la vivienda durante esos tres años pagando un alquiler que no supere el 25% de sus ingresos, según informa I-E en un comunicado. Estas formaciones suman un total de 27 votos, la mayoría de la cámara, puesto que UPN y PPN cuentan con 23 escaños.

Según datos del INE, en Nafarroa existen 35.466 viviendas vacías.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo