GARA > Idatzia > Euskal Herria

Familias navarras excluidas de las ayudas por excedencia demandan una solución

Familias navarras a las que se les ha denegado la ayuda por excedencia se concentraron ayer en la Plaza del Castillo, en Iruñea, para denunciar «el engaño y la ocultación de información». Pidieron una solución ya.
p019_f02_148x108.jpg

GARA | IRUÑEA

Padres y madres, acompañados por sus hijos, participaron ayer en la protesta que estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía ``Ayuda a la excedencia. 400 familias engañadas. Ocultación de información, errores administrativos, mentiras...''. Uno de los afectados, David Bere, declaró que en Nafarroa «de palabra hay mucho apoyo a las familias, pero la realidad es otra» y es que «hay un recorte muy grande a las ayudas» dirigidas a ellas.

Su protesta se centra en el recorte de las ayudas a la excedencia para el cuidado de hijos -de unos 400 euros- a las que podían acceder las familias a partir de su segundo hijo. La aprobación en junio de 2012 de esa convocatoria de ayudas hizo que muchas familias decidieran «cogerse una excedencia para cuidar a sus hijos, pero ha llegado febrero y se han encontrado sin ayuda y sin sueldo, muchos han vuelto a sus empresas y en este tiempo ha habido despidos y ERE», relató Bere.

Esas familias se sienten «engañadas» porque, en su opinión, se les ha ocultado información y se les ha mentido, ya que «cuando acudían al Instituto de la Familia a preguntar si estas ayudas se iban a pagar se decía que sí, pero a día de hoy hay gente que sigue sin cobrar». Y es que en todo este tiempo, según este padre, nadie les ha comentado que se había bloqueado la ayuda, primero, ni que se había recortado posteriormente, en octubre, en unos 800.000 euros, por lo que de los 800 solicitantes solo la mitad tenían posibilidad de recibir la ayuda.

«Se nos debía haber informado de que solo iban a poder cobrar la mitad de las familias y no lo hicieron, siguieron diciendo que se iba a pagar, y en febrero 400 familias se han encontrado con que les han denegado la ayuda», denunció Bere, quien insistió en que si eso se lo dicen en junio se hubieran puesto a trabajar y no se encontrarían ahora en esta situación.

Las familias no dan por perdidas las ayudas y están dispuestas a seguir en su lucha, ya que, según subrayó, cuentan con el apoyo del Defensor del Pueblo y de todos los grupos parlamentarios, incluido UPN.

«Tenemos apoyo de todas las instituciones, menos del Departamento de Asuntos Sociales», indicó, tras lo que recordó que su titular, Iñigo Alli, les dijo que «no había dinero», lo que consideran una «excusa», ya que ven «que sí hay dinero para otras cosas» y como ejemplo citó que el consejero «que ahora dice que no hay dinero, se empeñó en que durante esta legislatura iba a acabar el Reyno Arena».

Además, comentó que parece que va a salir una nueva ayuda a la excedencia pero son «migajas», es «muy poco dinero y va a destinado a familias con problemáticas más graves, con niños con discapacidad y por renta».

«En febrero se deniega la ayuda porque no hay dinero y en abril dicen que hay dinero pero no para nosotros», apuntó al respecto, tras lo que remarcó que «si quisieran podrían solucionar esto, ya que no supone mucho dinero». Concluyó que su sensación es de «engaño y desconfianza absoluta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo