GARA > Idatzia > Kultura

Martín Patino: «Es imposible mantener el espíritu de emoción colectiva del 15-M»

GARA | DONOSTIA

El cineasta Basilio Martín Patino ha dejado en "Libre te quiero" un testimonio en imágenes de lo que fue la acampada del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid, cuyo espíritu, esa «emoción colectiva» que despertó en la ciudadanía, es, en su opinión, «imposible de mantener».

«Lo que ocurrió aquellos días fue impresionante», destacó Martín Patino ayer en rueda de prensa en Donostia, donde hoy se proyecta su documental en la tercera jornada del XI Festival de Cine y Derechos Humanos, que se celebra en el Teatro Victoria Eugenia.

El director salmantino, de 82 años, explicó que la idea de rodar la película surgió de «una espontaneidad especial», tras descubrir de pronto en Sol, al regresar a Madrid de un viaje aquel 15 de mayo de 2011, un «espectáculo único» de personas y familias de todos los barrios que se reunían y acampaban en pleno corazón de la ciudad. Él, que vive en esa zona, se encontró también allí con algunos miembros de su equipo habitual de rodaje y sobre la marcha decidieron que «ahí había algo, que iba a pasar algo y que había que captarlo».

A partir de ese momento, comenzaron a filmar el acontecer de una plaza que fue llenándose de personas que optaron por hacer pública su indignación «ante un panorama que no ofrece ninguna esperanza», como dice una de ellas megáfono en mano.

El documental también viaja a otros lugares, como a Barcelona, donde muestra las cargas policiales, y las carreteras por donde discurrieron las marchas populares de indignados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo