GARA > Idatzia > Mundua

El operativo de Boston finaliza con el arresto de Dzhojar Tsarnaev herido de gravedad

La «caza al hombre» para detener a los dos jóvenes chechenos sospechosos del atentado de Boston finalizó el viernes por la noche con la detención, herido de gravedad, de Dzhojar Tsarnaev, de 19 años. Su hermano Tamerlan murió durante la pesecución policial.

p027_f01_199x124.jpg

GARA | BOSTON

La detención de Dzhojar Tsarnaev, uno de los hermanos chechenos a los que las autoridades de EEUU vinculan con el atentado del pasado lunes durante el maratón de Boston, se produjo el Watertown cuando se había levantado el toque de queda en la ciudad. El joven, que se encuentra herido de gravedad y hospitalizado no ha sido aún interrogado. Su hermano, Tamerlan, murió tiroteado al comienzo de la persecución policial.

Dzhojar Tsarnaev fue trasladado la noche del viernes (madrugada en Euskal Herria) al hospital Beth Israel de Boston para ser tratado de heridas que supuestamente sufrió en su huida en la noche del jueves al viernes y que le llevaron a ocultarse en un barco de recreo en el patio trasero de una casa en Watertown, oeste de Boston, donde fue descubierto por el propietario de la embarcación, que alertó a la Policía.

Según la versión oficial, tras casi una hora de negociación y varios intercambios de disparos con la imponente fuerza de grupos de elite de agencias federales, policía estatal, equipos SWAT de Boston y Guardia Nacional, Dzhojar se entregó malherido y fue hospitalizado.

Así culminó, a las 20.42 (hora local) una de las más vastas operaciones para capturar a un fugitivo en ese país, poco más de 24 horas después de que el FBI difundiera las imágenes de los dos hermanos chechenos, así como la situación similar al estado de sitio que vivieron un millón de residentes en la zona metropolitana de Boston.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, señaló que el sospechoso detenido se encuentra en «estado grave, pero estable, aunque aún no es capaz de comunicarse».

Sin lectura de derechos

El FBI y la CIA, que dirigen la investigación, no le leerán sus derechos básicos al joven para que no pueda acogerse a permanecer en silencio cuando se realice el interrogatorio.

La Inteligencia estadounidense y las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo, tanto a nivel federal y estatal, como local, dijeron que aún no pueden asegurar con certeza si los hermanos Tsarnaev, en caso de que se demuestre su relación con los hechos de los que se les acusa, actuaron solos ni tampoco el motivo que les llevó colocar los artefactos explosivos en Boston, que causaron tres muertos y 170 heridos.

Sin embargo, el jefe de Policía de Watertown, Edward Deveau, indicó a la CNN que, según los primeros indicios, los hermanos Tsarnaev actuaron sin ayuda, aunque sigue siendo clave el interrogatorio al joven de 19 años.

Según Deveau, en el lugar donde se mantuvo el primer choque entre las fuerzas de seguridad y los sospechosos, los agentes de seguridad encontraron pistolas, un rifle y al menos seis bombas, de las cuales creen que explotaron tres.

El FBI investigó sin resultado a Tamerlan Tsarnaev

El FBI admitió ayer que interrogó en 2011 a Tamerlan Tsarnaev para investigar sus supuestos vínculos con grupos extremistas y no halló ningún indicio que permitiera incriminarle en «actividades terroristas», informaron las cadenas CBS y CNN.

Su madre, Zubeidar Tsarnaeva, declaró que llevaba al menos tres años bajo vigilancia y defendió su inocencia respecto a los cargos de los que se acusa a sus hijos. «Sabían lo que hacía mi hijo, sabían qué páginas de internet visitaba», añadió en una entrevista concedida a Russia Today desde su domicilio de Majachkala, capital de la república norcaucásica de Daguestán.

Como ya hiciera la víspera el padre de los dos jóvenes, Tsanaeva declaró que sus hijos han sido injustamente acusados. «Solo puedo decir que estoy segura, estoy convencida al cien por cien de que se trata de una trampa».

Según la CBS, el FBI interrogó a Tamerlan Tsarnaev a petición de un Gobierno extranjero no identificado (Rusia, según «Los Angeles Times») que informó que era de «un seguidor del islamismo radical», que «había cambiado drásticamente desde 2010» y se preparaba para salir de EEUU y «unirse a grupos clandestinos sin especificar». El tema fue zanjado porque «no se encontraron indicios de actividad terrorista nacional o internacional». GARA

cargos

El menor de los hermanos Tsarnaev podría enfrentarse a cargos de «terrorismo», a nivel federal, y de homicidio, a nivel estatal, según comentó a la CNN un funcionario del Departamento de Justicia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo