GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Derrota frente a Valencia Basket

La primera final se salda con el peor resultado posible

Un tercer cuarto para olvidar machacó a los de Sito Alonso. Dubljevic y Doellman camparon a sus anchas.

p043_f02_97x160.jpg

VALENCIA BASKET 93

LAGUN ARO GBC 65

 

Arnaitz GORRITI

Sito Alonso se resistía a denominar finales los partidos que jugaba su equipo, hasta que la semana pasada, tras perder contra el Cajasol, anunció que «todos los partidos que nos quedan son finales». Pues bien, la primera final disputada por Lagun Aro GBC deja a la escuadra donostiarra aún peor que hace una semana. La Fonteta volvió a ser inexpugnable para Gipuzkoa Basket, que se vino abajo tras el descanso, con un parcial de 26-7 imposible de levantar.

No es que la primera mitad empezara mucho mejor, ya que el trío compuesto por Dubljevic, Markovic y Doellman no paraba de causar estragos, hasta el punto de que los de Velimir Perasovic cerraban el cuarto con un 25-18 favorable.

Dispuesto a hacer lo que hiciera falta por ganar, Sito Alonso probó a rotar cuanto pudo su banquillo, y encontró en Ibekwe y Paunic las respuestas apropiadas, junto con buenos minutos de Woods. El Valencia Basket mantenía su renta alrededor de la decena, pero un par de triples de Salgado dejaban el partido con mucha vida por delante en tiempo de descanso: 44-39.

Todavía quedaba mucha tela que cortar, y parecía que Gipuzkoa Basket había logrado sortear uno de los mayores escollos, como era la arrancada taronja. Pero era obvio que ante un rival como el Valencia Basket, por mucho que tuviera las ausencias de Pietrus, Lischuk y Faverani, iba a ser esencial mantener la concentración los 40 minutos, algo que no sucedió al arranque del tercer período, clave para el devenir de un encuentro que se rompió ahí.

Un parcial de 11-0 letal

Doellman se erigió en verdadera pesadilla de los donostiarras en la reanudación. El exjugador de Alicante y Manresa anotó siete puntos en esos minutos, dando inicio de su mano a un parcial de 11-0 del que no se repondría la escuadra guipuzcoana.

Si los interiores taronja machacaban a su rival cerca del aro con puntos y rebotes, tres triples casi seguidos que lograron Rafa Martínez y Rodrigo San Miguel dieron continuidad a la escabechina valenciana, que por momentos se gustaba a costa de los de Sito Alonso, incapaces de dar la réplica, presas del desacierto -Morris Finley firmó una carta de tiro de 0 de 9 y el propio Woods acabaría con 4 canastas en juego de 12 lanzamientos- y de una ansiedad cada vez mayor. Al final del tercer cuarto, tras un parcial de 26-7, el partido estaba finiquitado con 70-46 en el luminoso.

A partir de ahí, Gipuzkoa Basket trató de maquillar el resultado, impidiendo en la medida de lo posible que los de Perasovic pudieran solazarse con una escandalosa paliza. Solo lo pudieron evitar a medias, ya que volverían a caer en este último período, aunque al menos evitaron que la renta taronja superase los 30 puntos.

Después de este partido, Valencia Basket postula por la cuarta plaza, y Lagun Aro GBC se ve en la obligación, sin comillas, de ganar sus cuatro finales, empezando por el Obradoiro.

«Desplumados» en minuto y medio

«Nos hemos desplumado en el minuto y medio inicial del tercer cuarto», resumía Sito Alonso. El preparador de Gipuzkoa Basket aceptaba la derrota como inevitable después de que al regreso de los vestuarios el Valencia Basket los hubiera «sacado de la pista», en lo que calificó como «los peores minutos de mi equipo» desde que entrena en Donostia.

«En los 20 primeros minutos hemos hecho el plan que queríamos, intentando ser agresivos, saltando al «dos contra uno», atacando sus «manos a mano»... Pero en el primer minuto y medio del tercer cuarto, sin hacer casi nada, nos hemos visto 11 puntos abajo. El otro equipo se ha sentido más cómodo y ha estado acertado, ha corrido, ha defendido duro, ha robado y nos ha sacado de la pista», declaraba el técnico de Monzón.

«En esos momentos nos ha faltado lo que más cuesta: la reacción después del error. Luego ha sido un cúmulo de despropósitos. Puede que hayan sido los dos o tres peores minutos», aceptó.

«Es normal que pese la losa anímica, pero espero que mi equipo sea anormal en eso», concluyó Sito Alonso.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo