GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Montanier podrá alinear su once de gala con la única variación de la entrada de Chory Castro o Zurutuza para cubrir la baja de Griezmann

La previa de la Champions en juego

Los blanquiazules buscan la victoria que casi aseguraría la cuarta plaza porque dejaría a su máximo rival a cinco puntos y el average.

p038_f02.jpg

REAL SOCIEDAD-VALENCIA

Joseba ITURRIA

Anoeta acoge uno de los partidos más atractivos de su historia. Se le puede considerar como la previa de la previa de la Liga de Campeones porque Real y Valencia se juegan la cuarta plaza que da derecho a disputar en agosto una eliminatoria que premia al ganador con la máxima competición continental.

Durante toda la semana desde los distintos estamentos del club se ha intentado trasladar la presión al Valencia y quitar trascendencia al resultado de esta noche para conseguir que los blanquiazules no salgan atenazados. Es cierto que para la Real la cuarta plaza es un deseo y para el Valencia una obligación porque debería vender a sus mejores jugadores de no jugar la Champions, pero el partido de esta noche es el que mejor encaja en el calificativo de final que se ha dado a tantos partidos en los últimos años.

Es muy improbable que el que gane hoy no acabe cuarto. Para la Real implicaría distanciar al Valencia en cinco puntos y el average con quince por disputar y para los de Valverde superar en dos puntos a los de Montanier y salir reforzados moralmente. Un empate permitiría a la Real mantener dos puntos y el average, pero tampoco es un gran resultado porque tiene hoy muchas ventajas que debe aprovechar para intentar ganar.

Mucho a favor

La Real juega en Anoeta y el factor cancha será una ayuda porque la ilusión de la gente y de los jugadores debe permitir que los blanquiazules jueguen con la tranquilidad y confianza con la que ganaron, por ejemplo, al Málaga. También la lluvia de los últimos días es un factor favorable que permita a la Real desarrollar su estilo de fútbol en un césped más rápido.

Además Montanier presentará un once muy cercano al ideal al recuperar a Illarramendi y De la Bella, que cubrieron en la convocatoria las bajas de Griezmann y Elustondo. Para suplir la primera lo más normal es que el técnico normando se decante por Chory Castro para mantener a Carlos Vela y Xabi Prieto en las posiciones en las que mejor rendimiento han dado esta temporada.

Tampoco se puede descartar que, ante un rival tan físico, Zurutuza juegue en la media punta, pero después de dos semanas parado por una rotura fibrilar resulta arriesgado hacerle jugar de inicio. La presencia del debarra fue la tercera novedad en la convocatoria ofrecida por Montanier al término del entrenamiento a puerta cerrada celebrado ayer en Anoeta. De los que viajaron a Iruñea, Ros y José Ángel fueron los dos descartes por decisión técnica.

Con ese equipo y esa convocatoria la Real intentará jugar como lo ha hecho en los últimos meses con confianza y alegría ofensiva y con seguridad y sacrificio defensivo. Marcar primero será muy importante para ceder la iniciativa al rival y jugar al contragolpe, que es el fútbol que más daño hace a un Valencia que tiene a Soldado y a Jonas como sus jugadores ofensivos más en forma. Llevan entre los dos 28 de los 52 goles del equipo clasificado entre los diez primeros que menos ha marcado fuera de su casa. Si no lo hace hoy, la victoria es casi segura.

Rami no viajó a Donostia

Rami no se recuperó de sus problemas físicos y no viajó ayer a Donostia, lo que motivará, previsiblemente, que Víctor Ruiz ocupe su plaza en el centro de la defensa. También se espera que Feghouli entre en la alineación en la plaza que en el último partido ante el Málaga ocupó el otro lesionado de la semana, Canales.

El Valencia que alineará hoy Valverde en poco se asemeja al que presentó en su último partido en el banquillo Pellegrino en la primera vuelta a pesar de que el once será parecido. Solo el cambio de Gago y Banega, que formaron el doble pivote en Mestalla, por Albelda y Parejo explica la mejoría de un equipo que en los primeros 14 partidos sumó 18 puntos mientras que con Valverde lleva 35 en 18.

Ese cambio se ha dejado notar fuera de casa especialmente. Con Pellegrino el Valencia solo había sumado dos puntos en sus siete primeros partidos lejos de Mestalla. Con Valverde el Valencia ganó en sus cuatro primeras salidas a Osasuna (0-1), Granada (1-2), Deportivo (2-3) y Celta (0-1), y empató en Zaragoza (2-2), el Vicente Calderón (1-1) y Cornellá (3-3). Solo perdió en San Mamés (1-0). Joseba ITURRIA

El cadete ganó y consiguió el título de la Liga Vasca

El cadete de la Real empató 1-1 con el Antiguoko en el último partido y logró el título de la Liga Vasca por el average particular con el Athletic. El Easo, que también recibió ayer la Copa de campeón de la Liga Nacional juvenil, ganó al Real Unión (2-0), el cadete txiki al Ordizia (1-0), el infantil al Zarautz (1-0) y el infantil txiki al Antiguoko (1-3).

Jornada de alevines en Zubieta

Más de 650 alevines nacidos en el año 2002 y pertenecientes a las escuelas de fútbol de Gipuzkoa participarán desde las 9:30 en una nueva jornada organizada por la Real Sociedad. Al coincidir la jornada con el derbi femenino entre Real y Athletic, el Servicio Municipal del Ayuntamiento de Donostia hará un servicio especial entre las 10:00 y las 12:15 y solo estará abierta una dirección para llegar hasta Zubieta, desde Bugati hacia el hipódromo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo