IBILIZ IBILI | Javier Iturritxa
Circular al monte Berretin bajo la atenta mirada del Gorbea
Este recorrido tiene varios factores a su favor y uno en contra. A favor: se sube a cumbres de una altura bastante potente (mil y pico metros), discurre por el mítico Parque Natural del Gorbea, es circular... Su único inconveniente es que hay que chupar bastante pista. Aunque, si os gusta la bicicleta de montaña, este «inconveniente» se convierte en vuestra ruta ideal.
Desde Zarate nos dirigiremos al final del pueblo, donde hay un grande y característico pilón. Aquí cogeremos la pista que sale por su izquierda, llegando en unos 50 metros a una langa. Esta vez, en cambio, cogeremos la pista de la derecha para seguir caminando por ella.
En breve, avanzando por dicha pista, subiremos a la loma de la montaña. Cuando llevemos andando una media hora desde Zarate, en un suave collado, llegaremos a un cruce de varias pistas. Cogeremos la pista de la izquierda para seguir por la loma. Aquí la premisa a respetar para no equivocarnos es que la pista del cruce que sale a la izquierda va siempre cuesta arriba.
Esta es zona de ciervos, de esta manera es muy probable que, según avanzamos por el recorrido, veamos alguno. Entonces recuerdo que hasta hace menos de 200 años esta también era zona de osos. Sería una chulada poder verlos todavía...
Continuando con la tónica general del recorrido, seguiremos por la loma, pasaremos un collado y, en breve, tocaremos con nuestras manos una gran seta metálica, esto es, la cima del Araza (1.140 metros).
Desde la cima seguiremos dirección norte sin salirnos en ninguna de las ramificaciones que encontraremos en nuestro camino, al igual que antes, por la loma. De esta manera, tomaremos por sorpresa la cumbre del Pagazuri (1.180 metros). En este punto del recorrido tenemos la opción de subir a la cumbre del mismísimo Gorbea, solo son 300 metros de desnivel. Para ello deberíamos seguir dirección norte por el evidente camino hasta llegar a la mítica cruz. Digo evidente porque siempre tendremos la cumbre a la vista.
Si no os apetece alargar la excursión, también podemos irnos directamente a por el Berretin. Para ello, desde el Pagazuri, volveremos sobre nuestros pasos hasta abandonar la larra y llegar de nuevo al bosque. En cuanto lleguemos a dicho bosque, nos saldremos dirección suroeste bosque a través (el bosque está limpio de zarzas, por lo que se avanza muy cómodo). De ese modo, saldremos a una pista en la que torceremos a la derecha.
Aquí hago un pequeño inciso para comentar que también podemos bajar desde el Pagazuri por la pista que hemos subido para torcer a la derecha en el primer cruce de pista que veamos y así poder evitar el trayecto campo a través.
Esta última pista se dirige primeramente al oeste, tuerce a la izquierda, baja al collado del Berretin y, haciendo una suave «ese», sube a la cumbre del Seperkuze. Desde el Seperkuze iremos por el filo para acabar en la cumbre del Berretin (1.226 m). Ahora toca paradita a disfrutar, ¡que os lo habéis ganado!
Desde el Berretin tomaremos dirección sur para bajar por otra pista que va por la loma dirección sur. Lo mismo que desde Zarate a Pagazuri, pero al revés. Vaya, vaya, hoy parece que la cosa va de lomas...
Cuando desde la loma de la montaña nos pongamos a la altura de Markina, giraremos a la izquierda por otra pista que nos deja en el dicho pueblo. Si nos pasamos el giro y seguimos por el filo, no pasa nada. Ya que saldremos al pueblo de Sarria. Y desde allí simplemente debemos remontar por la carretera el kilómetro y medio que nos separa del final de etapa.
Disfrutad de este día y, a ser posible, en la mejor compañía. Y es que, cuando menos lo esperas, la vida se lleva y trae a la gente que más quieres.