GARA > Idatzia > Ekonomia

Inician una huelga indefinida en Talleres Arakistain

GARA | ETXEBARRIA

La plantilla de Talleres Mecánicos Arakistain (TMA), ubicada en la localidad vizcaina de Etxebarria, ha decidido iniciar una huelga indefinida para reclamar a la dirección el pago de las nóminas que se les adeudan. Según informaron los trabajadores en un comunicado, en total son cinco las nominas que les debe la empresa a los 24 trabajadores que conforman la plantilla.

La deuda proviene de dos años atrás, desde cuando -según indicaron- llevan intentando llegar a un acuerdo con la empresa para poder cobrar sus nóminas. Explicaron que han llegado a firmar un acuerdo, uno de carácter interno en julio de 2012 y otro a través del Preco en marzo de 2013.

Sin embargo, denunciaron que, por el momento, la empresa no ha cumplido lo acordado, con lo que la plantilla sigue sin haber cobrado las cinco nóminas adeudadas.

Asimismo, relataron que, recientemente, el propietario de la empresa, Patxi Arakistain, les ha comunicado que la empresa ha sido vendida y que la dirección ya no está en sus manos, razón por la que temen por su puestos de trabajo.

Moción

Para reclamar una solución a su situación, la plantilla de Arakistain acudió al Pleno del Ayuntamiento de Etxebarria para solicitar su implicación en el conflicto que garantice sus puestos de trabajo y el mantenimiento de los mismos en Etxebarria.

Asimismo, exigen que se les devuelva la cantidad que se les adeuda, que oscila entre 6.000 y 10.000 euros por trabajador. Aseguraron que se valdrán del derecho a la huelga hasta que reciban su dinero.

Los trabajadores hicieron una serie de peticiones a los grupos políticos del Ayuntamiento: que actúe con carácter de urgencia como mediador en el conflicto, que exija el pago de las nóminas y las garantías de que no habrá despidos.