GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Real Madrid-Borussia Vuelta de semifinales de Champions League

Aires de remontada versus realidad

Solo en una ocasión -lo hizo el Depor frente al Milan en la campaña 2003-2004- se ha conseguido superar un 4-1 adverso de la ida.

p039_f02_097x153.jpg

Natxo MATXIN

Con la misma cantinela cada vez que el Real Madrid debe tirar de heroica, la escuadra blanca y el Borussia Dortmund -Bernabéu, 20.45, La1- afrontan la primera vuelta de semifinales de Champions League, con clara ventaja para los teutones tras el 4-1 de la ida. Una vez más, los merengues se han encomendado a pretéritas remontadas, cada vez más lejanas en el tiempo.

No cabe duda que los pupilos de Jose Mourinho tienen suficiente calidad como para darle la vuelta a tan complicada eliminatoria, pero no parece que los de la cuenca del Rhür sean precisamente cojos, tal y como demostraron en su estadio. Si los de Jürgen Klopp mantienen el mismo nivel de intensidad que hace una semana, la escuadra merengue no tendrá muchas opciones de darle la vuelta y perderá su enésima oportunidad de optar a la décima.

El Borussia Dortmund es consciente de que se va a encontrar una olla a presión en el Santiago Bernabéu, pero también de que un Real Madrid en tromba puede ser la mejor noticia para las características de juego vertical y vertiginoso de los germanos a la contra. El momento dulce de Robert Lewandowski anima a pensar, además, en la consecución de, por lo menos, un gol, lo que certificaría prácticamente su pase a la final, manteniéndose fuertes en defensa.

Los anfitriones, por contra, tienen la difícil tarea de repetir récord, después de que el Deportivo en la 2003-04 consiguiese darle la vuelta contra el Milan al 4-1 de San Siro con un 4-0 en Riazor. Si los blancos no lo consiguen, se quedarían por tercer año seguido a las puertas de la final, en lo que parece puede ser la última tentativa con Mourinho en el banquillo.

Modric y Piszczek

Dos son las principales incógnitas en los onces, una por cada bando. En el caso del Real Madrid, podría ser Modric quien acompañase a Xabi Alonso en el doble pivote -en detrimento de Khedira-, Essien ocuparía el lateral y Sergio Ramos el central, Di María volvería a la banda y habrá que ver el rendimiento físico de Cristiano Ronaldo.

En el lado visitante, Klopp mantiene la duda hasta el último momento de Lukasz Piszczek, aquejado de unas molestias en los abductores. De no recuperarse, su puesto lo ocuparía Kevin Grosskreutz, mientras que Götze y Gündogan serán de la partida.

campaña y video

Acuciado por su necesidad de volver a reverdecer laureles en Europa, el Real Madrid ha tirado de video y campaña para levantar al madridismo. La última vez que logró una gesta de este tipo fue en la temporada 1985-86.

segunda final

Si el Borussia Dortmund elimina al Real Madrid, sería su segunda final de la Champions, después de que se hiciese con el título en 1997, cuando se impuso por 3-1 -dos goles de Riedle y uno de Ricken- a la Juventus liderada por Del Piero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo