GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía archiva las diligencias contra Mintegi por su inviolabilidad

GARA | BILBO

La Fiscalía del Tribunal Superior del País Vasco ha archivado las diligencias abiertas a la portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, Laura Mintegi, asumiendo que actuó bajo la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria al decir que el atentado contra Fernando Buesa fue una tragedia de «origen político». El fiscal jefe, Juan Calparsoro, quien ya anunció la semana pasada el cierre de la investigación, explicó su decisión en el decreto de archivo difundido ayer.

En ese texto se recoge que la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria está reconocida en la Constitución española y el Estatuto de Autonomía, y «garantiza la libertad en la crítica durante el ejercicio de las funciones parlamentarias».

Precisa, no obstante, que esta garantía solo alcanza a las actuaciones de los parlamentarios «en sus declaraciones de juicio y voluntad (opiniones)»; que únicamente cubre la conducta del titular, y que cesa cuando el parlamentario ejerce la libertad de expresión al margen de sus funciones parlamentarias. Todas estas condiciones se dan en el caso de Mintegi, según Calparsoro, quien añade que las «correcciones» o los «límites» a los excesos que se puedan cometer en el ejercicio de esas funciones parlamentarias corresponden a la propia Cámara.

«De no ser así, el parlamentario se sentiría limitado o coaccionado ante una posible intervención jurisdiccional que fijara, desde fuera, el límite de las posibilidades de expresión que, aunque merecieran el calificativo de delictivas, poseen una protección absoluta que, a su vez, es garantía de la división de poderes o no interferencia entre los mismos», según la argumentación del fiscal jefe.

Por su parte, Oskar Matute comentó que la investigación judicial de las afirmaciones de Mintegi respondió a un «impulso mediático» cuyo objetivo era servir de «cortina de humo». A juicio del parlamentario de EH Bildu, con esa apertura de diligencias se pretendía generar una «polémica artificial» que sirviera para disimular la «inacción» de determinados agentes en materia de pacificación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo