GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

fútbol sala UEFS Cup

La Liga Vasca está entre las mejores ligas de Europa

Flor de Lara y Altrans han competido muy bien, ofreciendo una gran imagen.

p041_f01.jpg

Jon LEUNDA

El Flor de Lara y el Altrans han acabado con nota la UEFS Cup, la segunda competición europea por clubes que organiza la Unión Europea de Fútbol Sala. Los primeros han sido séptimos y los segundos undécimos.

«Podemos estar satisfechos con lo que han hecho nuestros clubes. Lo de Flor de Lara ha sido una sorpresa. Les había correspondido jugar en un grupo muy complicado, pero solo han perdido un partido y ha sido ante el Spartak de Moscú. Del Altrans se esperaba más, pero han tenido bajas de última hora, por lo que han ido con un banquillo muy justo y en una competición tan corta eso se nota mucho. Pese a ello, y pese a acabar últimos en su grupo, bien pudieron acabar primeros, ya que fue un grupo muy competido. Estamos seguros de que si no hubiera tenido tantas bajas, hubiera quedado entre los mejores», afirma Juanjo Bernal, presidente de la Asociación Vasca de fútbol sala.

«Lo de Flor de Lara ha sido muy meritorio. No solo le ha tocado jugar contra el Spartak, también se ha tenido que enfrentar a dos equipos checos, y Chequia en la versión AMF de fútbol sala es una potencia. Su trabajo ha sido sensacional. El Altrans viene pensando que podía haber hecho más», añade el mandatario alavés.

Esta competición también ha servido para darse cuenta de que la Liga Vasca tiene buen nivel y que puede competir con las mejores ligas europeas de la versión AMF. «Es hora de que nos quitemos los complejos. A veces pensamos que lo de fuera es mejor, pero se ha visto que los equipos de la Liga Vasca han rendido a un gran nivel. El Spartak, por ejemplo, es una potencia en AMF, pero también compite en FIFA y allí también es una potencia, por lo que los equipos que han disputado esta competición han tenido mucho nivel», afirma Bernal.

«El nivel de la Liga Vasca va en aumento y nos damos cuenta que cada temporada subimos un peldaño, pero no solo en la Liga Vasca, también en las categorías que le siguen. Lo que ha pasado en Córcega no es sino una confirmación del buen nivel de nuestra liga. Estoy, además, convencido de que si el Altrans hubiera ido con todos sus efectivos, hubiera acabado entre los mejores», añade. Bernal se lamenta de que no va a haber ningún equipo vasco en la Champions, pese a que tenían dos plazas. «Los dos primeros de la Liga Vasca podían haber jugado en la Champions, pero se juega en Bielorrusia, y les ha sido imposible ir hasta allí. Es una pena, ya que estoy convencido de que harían un gran papel, pero no ha podido ser».

El campeón de la UEFS Cup ha sido el Volga Saratov ruso, seguido del Bastia y del Spartak de Moscú, que han completado el podio. Los rusos han sido los mejores y se han llevado la mayoría de los premios individuales. Para casi todos, tanto el Volga Saratov como el Spartak de Moscú, que se enfrentaron en semifinales, han sido los dos mejores equipos del torneo. Javier Tejera del Altrans, por su parte, se ha llevado el premio al máximo goleador, culminando así el gran trabajo que han realizado en la UEFS Cup.

Euskal Herria podría enfrentarse a Rusia

La selección de Euskal Herria podría enfrentarse a la de Rusia el próximo mes de junio, siempre y cuando se llegue a un acuerdo. «Estamos negociando con los rusos y el proceso va por el buen camino. Nuestra idea es disputar un par de partidos contra ellos en junio», afirmaba Juanjo Bernal, presidente de la Asociación Vasca de Fútbol Sala. Rusia fue tercera en el Mundial de Colombia y ha ganado también la última Copa de las Naciones, donde la selección de Euskal Herria quedó tercera. Además, la selección femenina también jugará en junio un torneo internacional en Málaga, donde habrá combinados de gran nivel. J.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo