GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

DOPAJE

Hoy se lee la sentencia de la Operación Puerto

EFE | MADRID

El juicio de la Operación Puerto conocerá hoy su sentencia, que debe determinar si los cinco acusados cometieron un delito contra la salud pública y si la juez accede a entregar a las autoridades antidopaje las bolsas de sangre requisadas en el proceso, como piden las acusaciones.

Casi siete años después de los hechos y tres meses después del inicio del juicio oral, el doctor Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda, también médico, los exdirectores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda y el preparador físico José Ignacio Labarta esperan un veredicto absolutorio.

Las acusaciones, por contra, aguardan una condena. Piden dos años y medio de prisión con inhabilitación y esperan además una sentencia ejemplar, pese a que lo que se juzga no es un delito de dopaje, ya que los hechos son anteriores a la ley que lo castiga y que entró en vigor después de los mismos, en febrero de 2007.

La juez, que ha escuchado a Eufemiano Fuentes, el principal acusado, admitir que realizaba autotransfusiones de sangre a deportistas para mejorar su rendimiento y a algunos ciclistas narrar efectos secundarios después de recibir sus tratamientos, tiene la tarea de catalogar como delito o no las prácticas del médico canario y su entorno.

Otra petición a la que tiene que responder la magistrada es la que le hicieron algunas acusaciones, como la UCI o la AMA, de deducir testimonio contra ciclistas que declararon como testigos durante el juicio para investigarles por falsedad. Esto afecta, entre otros, a Joseba Beloki, Unai Osa y David Etxebarria.

Controles en el Tour. La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Fundación de Lucha contra el Dopaje en el Ciclismo (CADF) han anunciado su colaboración con la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD) para realizar los controles en el Tour y Dauphiné en 2013.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo