GARA > Idatzia > Kultura

«Savage cinema» hará las delicias de los cinéfinos aventureros en Zinemaldia

Tras el éxito de la doble sesión «Big friday» del velódromo, donde se proyectaron las películas «Storm surfers» y «The art of flight», sobre surf y snowboard, respectivamente, la dirección de Zinemaldia ha decidido crear una sección fuera de concurso que agrupará una serie de películas de deportes de aventura y acción. «Savage cinema» surge con el objetivo de atraer a un público más joven a las salas de cine, además de abrir las puertas a los productores de este género.

p045_f01.jpg

Nagore BELASTEGI | DONOSTIA

Zinemaldia estrenará una nueva sección en la 61 edición del festival, que se celebrará entre el 20 y el 28 de setiembre. «Savage cinema» estará compuesta por una serie de películas de diferente formato y duración con un ingrediente en común: los deportes de acción. Esta idea surgió a raíz del gran éxito que tuvo la sesión «Big friday» el año pasado, donde se proyectaron dos películas de este estilo.

En esa ocasión la pantalla gigante del velódromo de Anoeta acogió los documentales «Storm surfers» y «The art of flight» (ambas producidas por Red Bull Media House), en una doble sesión en 3D que agotó las entradas en pocas horas. Hubo tanta gente que se quedó con las ganas de ver estas películas que «The art of flight» -que narra las aventuras sobre un grupo de snowboarders extremos- pudo verse en los cines Principe el mes pasado.

Siguiendo los pasos de aquel «Big friday», para 2013 la dirección de Zinemaldia ha querido dar un paso más, y aunque mantendrá ese maratón especial, ha creado una sección fuera de concurso que nace con el objetivo de atraer a las salas de cine al público más joven y aventurero. Según el coordinador de «Savage cinema», Sancho Rodríguez, será un punto de encuentro para la comunidad de deportistas y amantes del deporte extremo. «Traeremos lo mejor del cine internacional de deportes de acción», explicó. A su vez, dijo que en Euskal Herria hay muchos aficionados a deportes como el montañismo o el surf y que por eso también hay producciones nuestras que tendrán cabida en la sección. «De hecho, antes de que haya sido presentada ya hemos recibido una propuesta», afirmó.

Jose Luis Rebordinos, director de Zinemaldia, quiso dejar claro que el festival es uno de los más importantes de Europa y por eso elegirán películas acordes a su calidad también en este género. Para ello han creado un comité propio de selección, compuesto por gente que tiene cierto conocimiento en cuanto a este tipo de cine. El propio Sancho Rodríguez serán uno de los componentes, así como Maialen Beloki (del grupo de dirección del festival) y Phillip Manderla, responsable de largometrajes de la productora Red Bull Media House.

Este último manifestó estar contento por esta oportunidad ya que servirá para poder fusionar el cine y el deporte. Sophokles Tasioulis, el responsable del apartado de cine de Red Bull Media House explicó que aunque su productora sea patrocinadora no significa que otras películas no tengan cabida. «No tenemos tantas realizaciones como para llenar una sección -afirmó-, queremos abrir una puerta para nuestras películas pero seguirá abierta para el resto de productoras».

Cada vez más producciones

Con intención de dar a conocer la sección ya cuentan con una serie de cortometrajes, cuya lista podría aumentar en función del material que reciban. Por un lado, el objetivo de los organizadores es que este tipo de cine tenga un mayor número de espectadores, y, por otro, que los productores de cine de acción tengan un motivo por el que crear cine. Rebordinos cree que ocurrirá lo mismo que con la sección Culinary Cinema, ya que tras su arranque las producciones sobre cocina aumentaron.

A su vez, Tasioulis recordó la gran acogida que tuvo cuando asistió a Zinemaldia hace 13 años presentando el documental «Deep blue», una producción de la BBC. Más tarde volvió con «Tierra» («Earth»). Cree que ahora el género documental está en alza y que, en parte, ha sido gracias al apoyo de festivales como Zinemaldia.

En respuesta, Rebordinos mencionó, además de la doble sesión del velódromo, la película sobre el rescate de Iñaki Ochoa de Olza, «Pura vida» (sección Zinemira), que tras su estreno en el festival de 2012 y llevarse el premio Serbitzu a la mejor producción vasca, no ha dejado de proyectarse en diferentes salas.

Sin embargo, los responsables recordaron que «Savage cinema» será una sección abierta. Aunque el denominador común sean los deportes como la escalada, los de nieve y montaña, el surf y el skateboard, no se centrarán exclusivamente en documentales. Igualmente aceptarán títulos de ficción o de cine experimental, así como largometrajes, cortometrajes o películas medianas.

PLAZO ABIERTO

A partir de hoy los productores podrán enviar sus propuestas a través de la página web de Zinemaldia para que el comité de selección las tenga en cuenta para la edición de este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo