GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Solo Rocasa se interpone ya entre Bera Bera y el título de Liga

Las donostiarras recibirán el sábado en Bidebieta al Rocasa canario, el último obstáculo para conseguir su primera Liga, y un punto podría ser suficiente, ya que visitan al colista Castro en la última jornada.

p043_f01_97x184.jpg

Juan Carlos ELORZA

Con la calculadora en la mano, Bera Bera podría ser campeón de Liga el próximo sábado. Bastaría con que sumara un punto más que el Elche en la 25ª y penúltima jornada, es decir, que gane al Rocasa en Bidebieta y el Elche empate en su pista ante el Alcobendas; o que Bera Bera empate y el Elche pierda. Ese es el valor de su punto de ventaja en la clasificación, y su gol-average favorable con las ilicitanas.

Quien ya no tiene ninguna opción razonable de ser campeón es el Rocasa, que necesitaría que tanto Bera Bera como Elche descarrilaran en las dos últimas jornadas para poder sobrepasarles. Algo imposible de imaginar.

Pero las canarias constituyen también el último obstáculo destacable entre las donostiarras y su primer título liguero. El último partido de Bera Bera será la visita al colista Castro, ya descendido, que solo ha sumado 2 puntos en la Liga. La perspectiva de perder en Castro, aunque posible, es tan difícil de imaginar -o más- que la carambola que haría campeón al Rocasa.

Así las cosas, todos los focos se centrarán en el partido que se jugará el próximo sábado en Bidebieta (19.00 horas), el más determinante junto a las finales coperas que haya disputado Bera Bera en su trayectoria de 23 campañas en División de Honor.

Lo que sí parece descartado es que el Elche tropiece y facilite la tarea a las donostiarras. No lo ha hecho hasta ahora, y no es probable que vaya a hacerlo. El sábado juega su último partido en casa, ante Alcobendas, uno de los tres únicos rivales con los que ha perdido en esta Liga (además de Bera Bera y Rocasa).

Pero el Elche, junto a Bera Bera, es el único equipo que ha ganado todos sus partidos de casa (12 de 12), José Ignacio Prades puede contar prácticamente con toda su plantilla (salvo la extremo Laren Vila, lesionada), y en ningún momento de la Liga ha dado muestra de acusar nervios.

Su cerrada pugna con Bera Bera se resume en que de las 24 jornadas ya disputadas en 14 de ellas el Elche se ha mantenido un punto por detrás; en 6 un punto por delante; en las dos primeras de Liga igualados a puntos, una vez estuvo a 2 de Bera a Bera (tras caer en Canarias) y otra a 3 (tras perder en Bidebieta). Siempre con el aliento en el cogote, aprovechando que lleva 26 partidos a sus espaldas (24 de Liga y 2 de Copa), por los 36 de Bera Bera (24 de Liga, 3 de Copa, 8 en Europa y Supercopa).

El Elche, el rival con menos experiencia de los tres, nunca se había visto en una situación así, peleando por un título. Su mejor puesto en una Liga es el 6º (en 3 de sus 14 participaciones en la División de Honor), y todo lo que ha conseguido hasta ahora ya ha convertido su temporada en la mejor de su historia.

Castelldefels tropieza en el peor momento

La derrota del Castelldefels en su pista ante el At. Guardés, unida a las victorias de Itxako y Kukullaga fuera de casa, aclara mucho la zona de descenso. La situación se presentaba muy complicada para los dos clubes vascos, perjudicados en cualquier empate final con las catalanas, pero la jornada del sábado les salió redonda, y tanto las vizcaínas como las navarras dependen ahora de sí mismas.

Castelldefels (14 puntos) ocupa la segunda plaza de descenso, y tiene dos compromisos complicados por delante. El sábado visita al Mar Alicante (16), que aún no se ha salvado matemáticamente, y además ya perdió en la pista catalana (31-30). Si cae de nuevo, podría verse en la posición que ahora ocupa su rival. Y el Castelldefels despedirá la Liga recibiendo al Elche, que parece dispuesto a mantener su pelea por el título hasta el final. Ahora mismo, las catalanas lo tienen mal.

Kukullaga (16) salvó el match-ball de León y pretende rematar la faena en el derbi ante el Zuazo (el sábado en Etxebarri), porque acabará la Liga con una visita casi imposible al Rocasa. Itxako (15) sigue apurado, pero visita a un Valencia que ya se ha salvado, y se guarda un as en la manga: jugará el último partido en casa contra el Porriño. J.C.E.

Mateo sigue como máxima goleadora con 205 tantos

Anabel Mateo, lateral izquierda aragonesa del Mar Alicante, es la primera jugadora en superar la barrera de los 200 goles en esta Liga (205). La pasada edición solo dos jugadoras lo lograron: Lara González (221, Elche) y Marta López (202, Alcobendas). Tras Mateo están la lateral Tania Yáñez (191, Zuazo) y la extremo zurda Raquel Caño (169, Cleba León).

Adesal Fuensanta cobra ventaja en la fase de ascenso

El primer fin de semana de la fase de ascenso a División de Honor dejó al Adesal de Córdoba (el máximo favorito) en buena situación para hacerse con una de las dos plazas, aprovechando que se jugaba en su pista. Pero cuatro de los seis equipos sumaron dos victorias, y la pelea sigue abierta. El desenlace, del 10 al 12 de mayo, en Valladolid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo