GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

«Una mirada atrás», un repaso televisivo a la historia reciente de Nafarroa, ya en pantalla

El acuerdo firmado por el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC) y «Navarra Televisión», ha tenido como primer resultado el programa «Una mirada atrás», ya en emisión.

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

El Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC) del Gobierno foral y la empresa Editora Independiente de Medios de Navarra, S.A.U. («Navarra Televisión») han sellado un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo la difusión de programas de televisión de carácter documental sobre los hechos políticos, económicos, sociales y culturales más relevantes sucedidos en Nafarroa en los últimos 20 años.

Todo ello ha cobrado forma en «Una mirada atrás», un programa que emite «Navarra TV» y que pretende relatar cómo fueron descritos los episodios más relevantes de la historia moderna de Nafarroa por los medios de la época y la posterior evolución de esos episodios descritos desde una óptica más reciente. El principal aliciente de este proyecto radica en el archivo audiovisual, de imágenes y testimonios de gran valor documental cedidos por INAAC. Hasta la fecha, se han emitido dos programas: uno destinado a la tragedia ferroviaria de Uharte Arakil de 1997 (el pasado 13 de abril) y otro sobre la historia de la UPNA (el pasado 20 de abril). No obstante, se avanzan nuevos monográficos dedicados a la riada del camping de Biescas de 1996, a la evolución de la moda en estos años, a las inundaciones que sufrieron los agricultores de la Ribera del Ebro en 2003 o un monográfico dedicado al ciclista Miguel Indurain.

Recientemente, la Filmoteca de Nafarroa recibió de Radio Pamplona y Canal 4 Navarra un importante patrimonio sonoro compuesto por cerca de 40.000 unidades sonoras repartidas en 216 cajas de singles, LPs y CDs, y un amplio archivo audiovisual de más de 7.000 cintas de video y varios discos duros que contenían el archivo digitalizado realizado por Canal 4 durante los últimos 18 años.

«Navarra TV»

«Navarra Televisión» es el primer canal de la televisión autonómica privada navarra, sociedad adjudicataria de la explotación de los dos canales de Televisión Digital Terrestre autonómica en el ámbito de la Comunidad autónoma. Inició sus emisiones regulares el día 14 de mayo de 2012 en TDT. Su programación, de carácter generalista, tiene como uno de sus ejes básicos la información.

DONACIÓN

Recientemente, la Filmoteca de Nafarroa recibió de Radio Pamplona y Canal 4 Navarra un importante patrimonio sonoro compuesto por cerca de 40.000 unidades sonoras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo