GARA > Idatzia > Ekonomia

La CAV lidera en marzo la caída de las ventas del comercio minorista

Las ventas del comercio minorista de la CAV registraron en marzo una caída interanual del 15,3%, la mayor de todas las comunidades del Estado. En Nafarroa la facturación bajó un 9,2% y el índice de ocupación, un 2%.
p032_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer ayer el índice del comercio minorista, que en el conjunto del Estado español registró un descenso del 10,9% a precios constantes (eliminando el efecto de la inflación), 4,6 puntos por debajo de la CAV. En Nafarroa, la bajada interanual fue del 9,2%.

Si se excluye a las estaciones de servicio, la caída de las ventas fue aún mayor en la CAV, del 15,9% interanual, y del 8,4% en Nafarroa.

Sin tener en cuenta la variación de precios, la bajada de ventas fue del 13,1% en la CAV y del 8,9% en Nafarroa, mientras que en el Estado se situó en un 8,4%. Sin embargo, comparado con el mes de febrero, las ventas del comercio minorista crecieron un 3,9% en la CAV y un 9,4% en Nafarroa, mientras que en el Estado el aumento fue del 7,6%.

En cuanto a la ocupación en el sector, en la CAV el índice se sitúa en el 95,4 y en Nafarroa en el 94,3, mientras en el conjunto del Estado se sitúa en el 95, donde la comparativa con marzo de 2012 refleja una pérdida de puestos de trabajo del 2,1%, mientras que en la CAV la caída fue del 1,4% y en Nafarroa del 2%.

Petición de los autónomos

Tras conocer estos datos, la Asociación Profesional de Trabajo Autónomo de Euskadi alertó de la necesidad de poner en marcha políticas que activen el consumo, ya que si sigue cayendo, como reflejan las estadísticas, el mantenimiento de la actividad empresarial «se hace cada vez más difícil».

La presidenta de UATAE-Euskadi, Lourdes Azkoaga, señaló que el descenso de ese índice lleva aparejada una caída de la ocupación del 1,4%, aunque está por debajo de la media estatal (2,1%).

«Es evidente que por mucho esfuerzo que hagamos los autónomos y emprendedores, si el consumo sigue cayendo de manera descontrolada mes tras mes, el mantenimiento de las actividades se hace cada vez más difícil», señaló Azkoaga en un comunicado.

Por ello, subrayó la necesidad de que «se haga fluir el crédito y se activen políticas que favorezcan el consumo, no que lo penalicen».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo