LAB pide a Urkullu una salida «propia» a la crisis en base a la mayoría abertzale
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, pidió al lehendakari que «aproveche» la mayoría abertzale que existe en el Parlamento de Gasteiz para defender una «salida propia» a la crisis y afrontar así el «insostenible» cuadro presentado por Mariano Rajoy.
GARA | BILBO
En una rueda de prensa en Bilbo en la que compareció junto a la secretaria de Políticas Sociales, Bea Martxueta, Ainhoa Etxaide declaró que el PNV «puede preguntar al PSE o al pueblo» sobre las alternativas a una crisis política «cada vez más profunda». A su juicio, está en manos de las instituciones vascas seguir otra senda y, en este sentido, pidió al Gobierno de Gasteiz que, en su ámbito, realice «su propio camino» para «alejarse» del cuadro macroeconómico del Estado tras la «derrota política» del lehendakari que supuso, para LAB, la retirada del proyecto de presupuestos jeltzale.
En esta línea, recordó a Urkullu que la Cámara cuenta con una mayoría abertzale para «dirigir» un acuerdo político que «defienda nuestro derecho a realizar políticas propias» en Madrid y en Europa, al objeto de «dar una salida propia y democrática» a la crisis. Para LAB, la «única alternativa posible» es que Lakua «haga su apuesta» para decidir «qué acuerdos son necesarios para operativizar ese derecho de decidir en Euskal Herria».
Así, para la central existen dos alternativas a la «crisis política» abierta, a su juicio, tras la retirada del proyecto de cuentas, que serían «o preguntar al PSE o preguntar al pueblo» cuáles son las «alternativas» a la crisis. «Solo la segunda opción le da una verdadera salida a una crisis política e institucional cada vez más profunda», advirtió.
«Alternativa real»
La máxima dirigente de LAB instó al PNV a que se «ratifique» en las políticas que han motivado el proyecto de presupuestos presentado, y ahora retirado, o que «busque una alternativa que recabe el apoyo de la Cámara». «Que aproveche esta situación para generar una alternativa real a esta crisis y operativice la mayoría abertzale para defender el ámbito vasco de decisión ante Madrid y crear una salida propia a la crisis», pidió.
A su juicio, este hipotético acuerdo entre la mayoría abertzale en el Parlamento contaría con la defensa de la capacidad de Euskal Herria para realizar «políticas propias», al entender LAB que es a sus instituciones a quien corresponde decidir cuáles son sus presupuestos «en todos los ámbitos», incluyendo aspectos como el déficit o la manera de recaudar los impuestos. Además, citó la necesidad de un acuerdo en el Parlamento para decidir que «es a Euskal Herria a quien compete» realizar las políticas económicas, sociales y laborales, y consenso para depositar en los agentes sociales, sindicales, económicos e institucionales vascos «la capacidad de construir esa salida».
Para LAB, este acuerdo para construir «entre todos» una salida «propia» será el que recabe «apoyo social» a través de políticas «diferentes» que, según Etxaide, «son una alternativa posible por la que merece la pena seguir luchando».
Los datos de Rajoy
En relación a los datos del paro, Etxaide afirmó que Euskal Herria se encuentra en «la antesala de un gran ataque» tras «hacer suyo» Mariano Rajoy un cuadro macroeconómico «insostenible», que hará aumentar el desempleo «sin límites», a la vez que «extenderá la pobreza» debido a unos datos que vaticinan «un futuro negro».
En este sentido, calificó de mentiras las afirmaciones de Rajoy de que esta situación «no se puede cambiar porque es una consecuencia de la crisis y no de las políticas que está llevando a cabo» el Gobierno español.
Censuró las perspectivas del Ejecutivo del PP al ofrecer datos «increíbles» sobre la posibilidad de que en 2014 se registre crecimiento económico. «¿Cómo va a haber crecimiento si en toda Europa se extiende la recesión?», se preguntó, para añadir que la economía no crecerá «mientras la pobreza siga extendiéndose».