GARA > Idatzia > Mundua

Rusia y Japón impulsarán la negociación de un tratado de paz que espera 67 años

p024_f01_148x084.jpg

GARA | MOSCÚ

Rusia y Japón anunciaron la reanudación de las negociaciones para firmar un tratado de paz que sustituya al armisticio bilateral tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El documento, firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe -de visita en Moscú-, destaca la anormalidad de que hayan pasado 67 años desde el fin de la contienda sin que ambos países hayan firmado un acuerdo de paz.

El comunicado conjunto precisa que las negociaciones se cimentarán en las declaraciones y documentos bilaterales adoptados en el pasado, lo que incluiría los acuerdos suscritos entre Moscú y Tokio en tiempos de la Unión Soviética. Abe reconoció el estancamiento de los últimos años. Putin advirtió de que «esto no significa que mañana el problema estará solucionado».

Moscú siempre ha abogado por firmar el tratado antes de abordar el contencioso territorial de las cuatro islas Kuriles, bajo control ruso desde de 1946 y que reclama Tokio. Japón vincula a la firma del tratado la solución de este contencioso sobre unas islas ricas en pesca, oro, plata, hidrocarburos y titanio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo