GARA > Idatzia > Kultura

Mugaritz y Arzak siguen entre los diez mejores restaurantes del mundo

El Celler de Can Roca recibió ayer, en ceremonia realizada en la Guildhall House (Ayuntamiento) de Londres, el galardón que le acredita como número uno en el certamen organizado por la revista «Restaurant».
p048_f05_148x88.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

El Celler de Can Roca (Girona) recibió ayer, en ceremonia celebrada en la Guidhall House (Ayuntamiento) de Londres, el galardón que le acredita como mejor restaurante del mundo. El premio vuelve a Catalunya después de dos años.

La gastronomía vasca sigue representada en esta lista de los 50 mejores restaurantes del mundo auspiciada por la prestigiosa revista «Restaurant»: son cinco los restaurantes regentados por cocineros vascos presentes en la nómina, estando dos de ellos, Mugaritz y Arzak, entre los diez primeros.

Uno de los candidatos a alzarse con la primera posición, el Mugaritz, dirigido por Andoni Aduriz, hubo de conformarse con la cuarta plaza (fue tercero en 2012). Arzak, por su parte, volvió a repetir la octava posición por tercer año consecutivo.

Más vascos

Además de los citados, tres establecimientos más a cargo de chefs vascos volvieron a entrar en la nómina de «Restaurant»: el bistró Le Chateubriand -de la Avenida Parmentier, de París- con Iñaki Azpitarte a la cabeza se situó en la posición 18 (en la 15 en 2012); el Asador Etxebarri (Atxondo, Bizkaia) de Víctor Arguinzóniz -una de las soprpresas del año pasado al subir 19 puestos- cayó de la plaza 31 a la 44; ese puesto fue, curiosamente, para el restaurante vasco-mexicano Biko, ubicado en Ciudad de México y regentado por Mikel Alonso y Bruno Oteiza, a donde llega desde la 38 conseguida el año pasado.

Gastronomía catalana

El Celler de Can Roca, de los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca, que ya en 2012 alcanzó el segundo puesto, sucede de este modo al restaurante danés Norma en lo más alto de la lista y devuelve a Catalunya el lugar que ya detentó El Bulli de Ferran Adriá en cinco ocasiones (la última vez fue en 2011).

Los catalanes recibieron la noticia entre el lógico nerviosismo y alegría. Señalaron que «es maravilloso vivir este momento. Nos sentimos muy queridos, muy apoyados. Y este premio es muy importante para toda la cocina española. Demuestra que seguidos atrayendo las miradas de los gourmets de todo el mundo y refuerza la imagen del compromiso español con la vanguardia».

Votación

837 personas (chefs, periodistas y críticos gastronómicos, entre otras personalidades del mundo gourmet) votan y deciden.

Puede ser elegido cualquier restaurante del mundo y no existen criterios definidos para la elección: no es necesario que sea un local que esté abierto desde hace un determinado período de tiempo; tampoco es requisito figurar en una reconocida guía gastronómica o haber recibido algún premio.

El ranking de los 50 mejores hizo su aparición en 2002 y, en muy poco tiempo, se convirtió en un referente de la gastronomía mundial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo