GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PRESENTACIÓN DEL MANOMANISTA

Un campeonato de proximidad

p008_f01_645x456.jpg

Jon ORMAZABAL

Las manos campeonas de Jesús García Ariño y de Luciano Juaristi, Atano X, fueron las encargadas de trazar, en un sorteo muy condicionado en los dieciseisavos de final, el camino que los 16 participantes del Manomanista 2013 han de recorrer para tratar de hacerse con el título que Aimar Olaizola tratará de defender. Evitado, gracias al ranking del año pasado, un cruce entre el de goizueta y Juan Martínez de Irujo hasta una hipotética final, el campeonato de este año, con poco más de mes y medio de duración, se presenta muy equilibrado y con las nuevas realidades de la mano profesional abriéndose paso.

Así, Jon Jaunarena, como campeón del Promoción del año pasado, Joseba Ezkurdia, como superviviente de las previas de Aspe, José Javier Zabaleta y un Mikel Beroiz que regresa tras su ausencia del año pasado son las caras nuevas que entran en lugar de Aritz Lasa, David Merino y Olaetxea -que han caído en las respectivas previas de sus empresas- y Aritz Begino, que no ha entrado en los planes de Asegarce para este torneo.

A pesar de que durante las ferias estivales de 2012 se hicieron varios experimentos, adelantando la raya del saque al seis para motivar partidos más nivelados o peloteados, las empresas de la LEP.M han decidido seguir con el límite en el siete y tampoco han introducido ninguna otra sorpresa en el sistema de competición.

Así, la forma de sortear los cuatro primeros emparejamientos, con grupos de dos pelotaris de cada empresa, reduciéndolo a un 50% -Barriola y Jaunarena con Olaizola I y Arretxe II, y Gonzalez y Ezkurdia con Beroiz y Urrutikoetxea- fue lo más novedoso de la presentación.

También pudo llamar la atención que dos debutantes como José Javier Zabaleta y Jon Ander Albisu, que nunca han pasado la primera ronda en esta competición, comiencen la actual edición del Manomanista en octavos de final, pero todo obedece a una concesión de las empresas por su participación en la final del Parejas, para que puedan tener al menos dos semanas para preparar su participación en el Individual. «Ya hemos dicho en otras ocasiones que, tanto en el Cuatro y Medio como en el Manomanista, los cuatro primeros clasificados son los únicos que se reservan la plaza para el año siguiente. Dentro de las opciones que nos quedaban, hemos decidido que Zabaleta y Albisu comiencen en octavos de final, para que puedan tener 15 días de preparación, como ya los tuvo David Merino en 2012», señaló el responsable de Aspe Iñaxio Errandonea.

Límite 30 de junio

A pesar de que, en principio, no se concederán aplazamientos, el reglamento está lo suficientemente abierto para que pudieran concederse ciertas excepciones, especialmente en el caso de una final programada, en principio, para el 16 de junio pero que contempla la opción de dilatar la resolución de la txapela hasta el 30 de ese mismo mes como fecha límite.

Pero hasta entonces ha quedado un campeonato, a priori, muy atractivo. «Han quedado unos grupos bastante equilibrados y es importante la presencia de cara nuevas, que se necesitan porque los años van pasando. Pero las grandes figuras se lo van a seguir poniendo muy difícil. Los que hemos visto la pelota en los últimos años o la hemos jugado, miramos con admiración el nivel que hay hoy en día. Yo no he conocido el nivel que hay ahora y sobre todo, en las tres modalidades, me cuesta creer que haya habido nunca el nivel actual», destacó Iñigo Salbidea, máximo responsable deportivo de Asegarce.

Además, siguiendo el ejemplo de Fernando Goñi en twitter, a cada rama se le puede asignar una especie de hilo conductor. Así, el A sería el de «la estirpe de campeones», con Abel Barriola -condenado a comenzar desde lo más bajo- Iker Arretxe, Julen Retegi y el vigente campeón, Aimar Olaizola.

El grupo B con tres zurdos -Gonzalez, Xala e Idoate; Urrutikoetxea es el único diestro- y dos lapurtarras, podría tener varios nombres, pero quizá lo más curioso es el partido con el que empieza, un duelo entre «enemigos habituales», ya que Gonzalez y Urrutikoetxea ya se cruzaron el año pasado en el Manomanista y en 2012 y 2011 en el Cuatro y Medio.

El C es, sin duda, un grupo de vecinos, con tres residentes en Leitza -Bengoetxea VI, Jaunarena y Asier Olaizola- y un Zabaleta cuyo aita también es nacido en la misma localidad.

Por último, el Grupo D podría ser conocido como el del Zentrum, ya que tres -Beroiz, Ezkurdia y Martínez de Irujo- de los cuatro integrantes realiza su preparación física en el gimnasio de Barañain. Jon Ander Albisu es el único que no está a las órdenes del palista de Innpala Aritz Altadill.

Legazpi

El campeonato comienza este mismo viernes a la tarde en la localidad guipuzcoana. Como el año pasado, Iker Arretxe vuelve a Legazpi para enfrentarse esta vez a Abel Barriola. Ambos hicieron ayer mismo la elección de material para el choque, sin ningún problema.

Adierazpena

Aimar OLAIZOLA

Delantero de Asegarce

«Es el campeonato más importante y a la vez es el más complicado, el abanico está muy abierto»

El vigente campeón destacó la gran competencia que tendrá a la hora de intentar defender su txapela y mostró cierta inquietud por saber si podrá ser capaz de mantener el gran nivel exhibido los últimos dos años. «Siempre estoy con miedo pero aquí lo que está claro es que me encuentro bastante bien. Tengo dos semanas para prepararme e intentar seguir a este nivel. Hasta ahora he podido hacer un entrenamiento y a ver cómo llego».

Juan MARTÍNEZ DE IRUJO

Delantero de Aspe

«Cuanto más caras nuevas haya mejor, la gente ya está un poco aburrida de vernos a los mismos»

Con su habitual ironía, el de Ibero destacó positivamente la presencia de nuevos pelotaris en el campeonato, pero no mostró excesivas ganas de revancha por el 22-7 encajado en la final del año pasado. «Yo quiero jugar la final, me da igual que sea contra Aimar o contra cualquier otro. Pero va a ser muy complicado porque no solo el primer partido, sino las semifinales, venga el que venga, van a ser muy complicadas y la final ni te cuento. Pero para eso entrenamos y trabajamos todos los días», agregó.

Mikel IDOATE

Delantero de Asegarce

«Si me hubieran dado dos pelotaris a evitar, los tengo en el grupo y el tercero casi también»

El pelotari de la Txantrea, que afronta su primer campeonato como pelotari de Aspe, ve muy complicado poder repetir su presencia en semifinales por tercer año consecutivo. «Me vienen dos pelotaris muy fuertes desde abajo, Urrutikoetxea y Gonzalez. Mi compañero de empresa está como un verdadero tiro, he estado entrenando con él y está muy bien. Y luego Xala, un pelotari que ha sido campeón Manomanista y eso lo dice todo. Sé que va a ser muy complicado, llegar a semifinales ya es un logro y este año más. Por tiempo y ganas de entrenamiento no va a ser, pero el primer año no hice un entrenamiento bueno y luego me metí en semifinales», explicó.

Abel BARRIOLA

Zaguero de Aspe

«Todas las ramas son duras, cada año se nota que el nivel es más exigente»

El zaguero de Leitza será uno de los encargados de dar comienzo al campeonato el viernes en Legazpi. «Al final todas las ramas son muy duras, creo que cada año el nivel es mejor en el mano a mano. Casi todos los jóvenes que han entrado son grandes pegadores, han aprendido cómo jugar de aire y tienen recursos para ello. Arrancamos el viernes, y a gusto con el material y con las manos. Me encuentro bien. He tenido tiempo para entrenar. Estoy contento con las sensaciones que tengo tras lo entrenos».

Jon Ander ALBISU

Zaguero de Asegarce

«Lo del domingo fue un palo muy duro pero hay que mirar hacia adelante y que se recupere Pablo»

Sin tiempo a curar las heridas del Parejas, el zaguero ataundarra quiere pasar página de la final y aprovechó la ocasión para desear una rápida y completa recuperación a Pablo Berasaluze. «Hay que cambiar el chip, hacer dos o tres entrenamientos y a ver si podemos hacer un buen partido. Me gusta el mano a mano aunque no me ha ido muy bien los dos años anteriores», señaló el único guipuzcoano, que en 2011 y 2012 cayó en primera ronda por 22-21.

Iñaki Iza regresa cinco meses después

Probablemente quedará eclipsado por el arranque del Manomanista, pero el viernes se dará una de las mejores noticias del mundo pelotazale de estos últimos meses; la vuelta a los frontones de Iñaki Iza tras cinco largos meses fuera de la competición. El zaguero de Zornotza ha sido programado en Nájera, acompañando a Mikel Olaetxea contra Saralegi y Aretxabaleta.

Desde luego que la suerte no está acompañando para nada al pelotari de Asegarce, que se vio obligado a suspender el partido que disputaba el 1 de diciembre en el Labrit iruindarra. Lo que parecía un fuerte tirón en bíceps fue complicándose y le hizo perder el nervio y la musculatura en su zurda. Tras acudir varias veces por semana al BAKH gasteiztarra a realizar la rehabilitación junto a Itxaso Sánchez - la misma que ayudó a Aimar Olaizola en su recuperación- y varios entrenamientos en el frontón, Iñaki Iza puede volver a las canchas.

Esperemos que las desgracias hayan terminado para el zaguero vizcaino, que en 2012 también lo pasó muy mal por una hernia que lo tuvo cuatro meses lejos de las canchas y por la posterior fiebre Q, causada por una bacteria, que lo tuvo ingresado varios días en un hospital, retrasando aún más su reaparición.

Por otro lado, Asegarce confirmó que Pablo Berasaluze, muy recordado en la presentación del Manomanista, será operado mañana. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo