GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TC avala las tesis del PP y rechaza el recurso de Amaiur para tener grupo propio

p019_f01.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

El Tribunal Constitucional (TC) español comunicó ayer que no admite el recurso interpuesto por Amaiur contra la decisión de la Mesa del Congreso de vetar que sus siete diputados configurasen grupo propio. Así lo notificó la sala segunda del alto tribunal, que ni siquiera entra a valorar los argumentos esgrimidos por la coalición abertzale. Las alegaciones fueron presentadas el 13 de marzo del pasado año, después de que el órgano rector de la Cámara Baja, dominado por la mayoría absoluta del PP, rechazase la formación del grupo de Amaiur. Según la lectura realizada por los diputados conservadores, la ley obliga a obtener 5 diputados y el 15% en cada una de las circunscripciones en las que una formación se ha presentado. Algo que la coalición soberanista no cumple ya que obtuvo un 14,86% en Nafarroa. Finalmente, fueron los cinco representantes de la formación liderada por Mariano Rajoy (con la abstención de los tres del PSOE y el de CiU) quienes impusieron el veto. Tampoco tomaron en consideración la ausencia de Sabino Cuadra en la primera sesión de la legislatura.

Frente a las 67 páginas que ocupaban las alegaciones de Amaiur, el TC responde en un único folio. Según el escrito, los magistrados apelan a la «manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo», por lo que no toman en consideración el recurso. Esto cierra la puerta de la legislación española a Amaiur, que ahora únicamente tendría la opción de recurrir ante los jueces europeos.

«Déficit democrático»

«Esta decisión evidencia que siguen existiendo sectores que buscan dar la espalda a la sociedad vasca, pese a que ha transcurrido año y medio desde que la mesa vetó el grupo», censuró ayer Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur. El diputado abertzale puso de manifiesto el «déficit democrático» que persigue que «no se escuche o se haga de forma condicionada, a una parte de la sociedad vasca». Pese a ello, insistió en la voluntad de la coalición para «llevar a Madrid la voz de la clase trabajadora vasca».

El rechazo a que Amaiur conforme grupo implica que la coalición abertzales seguirá funcionando dentro del Grupo Mixto, en el que permanecen 18 diputados. Esto implica que dejará de ingresar cerca de un millón de euros durante toda la legislatura, según datos de Europa Press. Además, tendrá menos iniciativas parlamentarias y veto a información clasificada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo