GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Alternativas para Balaídos

Cinco futbolistas para seis puestos

San José, Ekiza, Gurpegi, Iturraspe, Muniain e Ibai Gómez tendrán que pelear en lo que resta de semana para hacerse con la titularidad, mientras que Iraizoz, Iraola, Aurtenetxe, De Marcos, Susaeta y Aduriz disponen de puesto fijo en el once inicial que saltará a Balaídos.

p029_f01.jpg

GARA | BILBO

El técnico del Athletic, Marcelo Bielsa, deberá descartar en lo que resta de semana a uno de sus futbolistas de los seis que maneja para ocupar cinco puestos. San José, Ekiza, Muniain, Ibai Gómez, Gurpegi e Iturraspe son los aspirantes a la ansiada titularidad, de los que cinco lo conseguirán. Los dos últimos son casi seguros para saltar de inicio en Balaídos, por lo que entre los cuatro primeros se decidirá el descarte.

La polivalencia de alguno de esos hombres les permite abrigar más esperanzas de cara a estar en el once, aunque no será un factor decisivo. Así, Gurpegi bien podría hacerlo en el eje de la defensa o como pivote defensivo, mientras que Iturraspe podría ocuparse de ese último cometido o sustituir, aunque con características bien diferentes, a Ander Herrera.

Caso de que el entrenador rosarino no vea muy claro encomendar las labores de creación al futbolista de Abadiño, podría encargar tal tarea a Muniain. El txantreano también opta a pelear por el puesto de interior zurdo, pugna en la que tiene enfrente a Ibai Gómez. San José y Ekiza pelearán por estar en el eje de la zaga. Iraizoz, Iraola, Aurtenetxe, De Marcos, Susaeta y Aduriz completarán el equipo inicial que se medirá al Celta.

El míster argentino confesó en sala de prensa que todavía no ha decidido cuál de todas esas alternativas elegirá para un choque muy similar al que se desarrolló en Riazor hace quince días y que se resolvió con un empate a uno. Para Bielsa, se trata de un antecedente «válido», pero con el matiz de que «hay que revalidar en cada partido las posiblidades y capacidades que un equipo posee, porque cuando no las revalida en términos de evaluación es como si dejara de tener esas cualidades», especificó.

Ziganda

Bielsa se refirió, asimismo, al momento actual de su escuadra, de quien dijo que ahora mismo se puede «aprobar el juego del equipo» y se mostró esperanzado en que ello suponga «un correlato en la obtención de puntos». El entrenador rojiblanco no se escondió a la hora de hablar de alguno de sus pupilos.

Así, felicitó a Gorka Iraizoz porque en Balaídos cumplirá su partido 250 como portero del Athletic, coincidiendo con unas últimas actuaciones «reconocidas y calificadas unánimente», y señaló como «factor muy positivo» la «alternativa Llorente-Aduriz».

También habló del técnico del Bilbao Athletic, Cuco Ziganda, al que describió como «una persona muy capaz». El navarro se baraja como alternativa si el rosarino decide no renovar.

Oubiña: «El Athletic es un equipo vertical y competitivo»

Aunque no pase por su mejor momento, a la escuadra rojiblanca se le respeta en Vigo. Eso se desprende de las palabras del capitán del Celta, Borja Oubiña. «El Athletic es un buen equipo. Por momentos va a tener el control del partido porque tiene la capacidad para hacerlo, pero también es un conjunto bastante vertical y que expone mucho».

Para contrarrestar el juego de los de Bielsa, el pivote celtiña apuesta por «aguantar cuando tengamos un momento malo porque será un partido largo». Al mismo tiempo, advirtió que el cuadro vizcaino propone cada partido «como si fuesen duelos individuales», una táctica que, a su juicio, es complicada de combatir porque «los clubes no están acostumbrados a competir contra este tipo de equipos».

Oubiña avisó a sus compañeros de que «el Athletic nos va a exigir un puntito más de concentración y de nivel que en los últimos partidos», de ahí que vaya a ser «fundamental ganar los duelos individuales en las disputas», combinado con que «cuando tengamos la pelota juguemos lo más rápido posible porque no vamos a tener tiempo, sobre todo en la primera parte porque en la segunda el partido se abrirá más», vacitinó el mediocentro gallego.

Reconoció, asimismo, que sumar la tercera victoria consecutiva le daría a su equipo «mucha confianza» y «seguridad» para afrontar el tramo final del campeonato. «A pesar de las últimas dos victorias, seguimos en la misma situación y debemos seguir empujando hasta el final porque queda mucho. Lo mejor es que hemos encontrado una cierta estabilidad». GARA

Tres campañas seguidas sin perder en Balaídos

El Athletic confía en mantener la última buena racha que ha tenido en sus recientes visitas a Balaídos. En concreto, los rojiblancos no han perdido en los tres últimos desplazamientos que han realizado al estadio celtiña. En la temporada 2006-07 logró empatar a uno, mientras que en la 2005-06 y 2003-04 consiguió ganar, por 0-1 y 0-2, respectivamente.

Tres décadas del séptimo entorchado liguero

Ayer se cumplieron 30 años de la consecución del séptimo título liguero, el penúltimo en la historia del Athletic. Se produjo gracias a la inapelable victoria que los leones cosecharon en el estadio del Las Palmas con un 1-5, gracias a las dianas que anotaron Sarabia por partida doble, Dani, Argote y Urtubi. El gol isleño fue obra de De Andrés, en propia puerta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo